en Software

Windows 8: Microsoft presenta el futuro de su sistema operativo

Durante los últimos meses Microsoft ha publicado pequeñas píldoras de información de lo que será la nueva versión de su sistema operativo. Vídeos con ejemplos de la nueva interfaz, cambios de procesos internos como el copiar ficheros o más recientemente el arranque casi instantáneo.

Ayer, en el evento Build, Microsoft no ha desvelado mucha más información del nuevo Windows y nos presenta la nueva experiencia de usuario basada en la interfaz Metro que ya han implementado en su sistema operativo para móviles.

Tras tres años podemos afirmar que Windows 7 ha sido todo un éxito. El número de ventas alcanzado supera los 400 millones de licencias y los usuarios valoran muy positivamente el funcionamiento general del sistema. Con esta premisa Windows 8 no se podía convertir en un nuevo Vista, así que Microsoft ha tenido mucho cuidado para que la nueva versión del SO no solo garantice la compatibilidad con las aplicaciones desarrolladas para Windows 7 sino que además el sistema pueda correr sin dificultad en la mayoría de los equipos actuales (y no aumentando los requisitos mínimos de hardware como hacían hasta ahora).

Windows 8 también ha sido desarrollado pensado en que no solamente se vaya a ejecutar en un PC de sobremesa o portátil. En lo que parece llamarse la era Post-PC, el equipo de Microsoft y gracias a la interfaz Metro garantizan el funcionamiento de Windows 8 en tablets y equipos ARM.

Y precisamente pensando en estos otros dispositivos el nuevo Windows 8 se presenta con un capa por encima del escritorio habitual con la que podemos interactuar y lanzar aplicaciones de forma sencilla, dando prioridad a la información:

Los tiles o widgets que encontramos en la primera pantalla del sistema son totalmente personalizables y nos ofrecen información directa sin necesidad de abrir las aplicaciones. Por ejemplo tenemos cuadros que nos presentan las noticias de un feed RSS, las actualizaciones de estado de nuestras redes sociales, información del tiempo o el número de correos electrónicos que tenemos sin leer.

Estos cuadros se puede reorganizar a nuestro gusto de foma táctil, y se pueden apilar en horizontal haciendo uso del scroll.

Al pulsar en uno de estos cuadros accedemos a la propia aplicación. Todas las aplicaciones de la interfaz Metro se ejecutarán a pantalla completa, sin barras de menus visibles que solo aparecerán al desplazar el dedo desde el lateral derecho de la pantalla. Así mismo en Metro tenemos la opción de la multitarea de forma diferente a como la conocemos hasta ahora. En la pantalla podremos visualizar a la vez dos aplicaciones, una principal que ocupa dos tercios de la pantalla y una a un lateral ocupando el tercio restante.

¿Y el escritorio de toda la vida?

Aunque la idea de Microsoft es hacer de Metro la interfaz por defecto en el nuevo sistema, el escritorio clásico seguirá en Windows 8. Podremos acceder a él desde un icono en la pantalla inicial y también se aparecerá automáticamente cuando ejecutemos aplicaciones que no están preparadas para Metro. De este modo se asegura la compatibilidad con Windows 7.

Sincronización con la nube

Windows 8 asociará nuestras cuentas de sesión con los Live IDs, y los datos de usuario, que incluyen nuestra foto, fondos y ajustes, estarán sincronizados a través de Internet.

También tendremos sincronizadas las aplicaciones de correo, agenda y contactos; así como nuestras fotografías que usarán el servicio Skydrive (con la posibilidad de Facebook o Flickr).

En palabras de Microsoft, Windows 8 será más rápido, usará menos recursos y será más seguro gracias al nuevo Windows Defender. Durante los próximos meses Microsoft nos ofrecerá más información sobre el nuevo sistema y presentará nuevas funcionalidades como la tienda de aplicaciones Windows Store, confirmada ayer.

Vídeo de presentación:

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/p92QfWOw88I»]

Galería de imágenes: