en Software

Microsoft muestra por primera vez como será Windows 8

Hacía tiempo que se venía hablando del gran cambio que iba a suponer Windows 8 con respecto a las versiones anteriores, ofreciendo un sistema completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Steven Sinofsky, presidente de Windows, ha presentado en la conferencia D9 un vídeo con las primeras imágenes de Windows 8 y su funcionamiento, y ha confirmado ese cambio de concepto: un sistema operativo renovado y el mismo para equipos de escritorio, portátiles, netbooks y tablets.

En el vídeo podemos ver un sistema preparado para ser manejado en dispositivos táctiles, con un escritorio inicial formado por tiles, los bloques de Windows Phone, que pueden ser simples iconos para acceder a la aplicación o contenido informativo (como el bloque del tiempo que no necesitamos entrar en la aplicación para conocer el estado):

El nuevo sistema soportará nativamente dos tipos de aplicaciones: las clásicas que se han desarrollado en la actualidad para Windows 7 (al abrirlas se mostrará la versión estándar de Windows, con su menú inicio y sistema de ficheros), y las nuevas que se basarán en tecnología HTML 5 y Javascript, que trabajarán a pantalla completa.

Al abrir alguna de las aplicaciones, si deslizamos el dedo desde el lateral derecho hacia el interior de la pantalla descubriremos los controles de herramientas, configuración y botón de volver al escritorio. Además en la esquina inferior izquierda se mostrará un panel con la fecha y hora e icono de estado de batería y conectividad:

El cambio entre aplicaciones en Windows 8, que sí soportará multitarea, se realizará desplazando el dedo desde el lateral izquierdo hacia el interior de la pantalla (al contrario que antes). El efecto será como arrastrar la ventana oculta y situarla a pantalla completa por encima:

Finalmente una de las opciones que nos permitirá Windows 8 será el dividir la pantalla en dos bloques para poder tener a la vista dos aplicaciones al mismo tiempo. Esta opción es válida tanto para las aplicaciones desarrolladas con tecnología web como para las nativas de Windows 7:

A lo largo de este año Microsoft nos irá enseñando más vídeos sobre el futuro Windows 8. Solo con el tiempo podremos saber si la decisión que han tomado de unificar el sistema operativo para todas las plataformas ha sido la correcta o si al final cada dispositivo necesita su software optimizado para que al usuario le resulte más cómodo de trabajar y disfrutar.

A continuación os dejamos con el vídeo de la presentación de Windows 8:

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/p92QfWOw88I» title=»Building Windows 8″]

Más información: Microsoft