en Telefonia

Steve Jobs habla sobre el ‘Antennagate’ del iPhone 4

Debido a la cantidad de noticias tanto en medios de comunicación profesionales como en blogs comerciales y personales, Apple se vió en la necesidad de convocar una rueda de prensa este pasado viernes en la que comentar el problema de la recepción de señal del iPhone 4.

Muchos usuarios se han quejado, a través de blogs, foros y vídeos subidos a YouTube, que al sujetar el iPhone 4 de una determinada manera el terminal pierde cobertura, llegando en ocasiones a cortarse la llamada que están realizando. Estos usuarios indicaban que el problema era cuando se sujetaba el teléfono tocando la esquina inferior izquierda, debido a un mal diseño del novedoso sistema de antena:

La respuesta de Apple

Steve Jobs salió al escenario y la primera diapositiva que mostró fue esta:

No somos perfectos. Los teléfonos no son perfectos.
Queremos hacer a todos nuestros usuarios felices.

Apple admitía el problema de la antena. Es más, indicaron que hacía 22 días que ya habían encontrado este problema y que desde aquella estaban trabajando en una solución, pero que se decidió lanzar el modelo al mercado porque éste es un problema que se puede encontrar en otros modelos de móviles y solamente en situaciones en las que dispones de una baja intensidad de señal.

Para ello Apple mostró unos vídeos en los que reproducían el mismo problema en otros modelos de móviles con sistemas operativos diferentes: una Blackberry Bold 9700, un HTC Droid Eris o el Samsung Omnia II. De este modo intentaban defender que el problema de la pérdida de cobertura es algo común y que pasa en todos los terminales del mercado debido a la tecnología usada en las antenas, independientemente del diseño del terminal o el sistema operativo usado.

Además, en el caso del iPhone también afectaba a este problema un error en el cálculo de las barras de cobertura, el cuál se ha solucionado en la versión iOS 4.0.1, ofreciendo unos datos más fiables y realistas de la señal disponible.

Steve Jobs ha comentado que la cantidad de noticias publicadas sobre el error del iPhone 4 y la repercusión que ha tenido no se corresponde con el número de usuarios que se han quejado a Apple. En el servicio de atención al cliente, el AppleCare, solo se han recibido quejas en relación al problema de la antena de un 0,55% de los compradores de un iPhone 4 y, es más, el porcentaje de devoluciones del terminal ha sido del 1,7%, mientras que con el iPhone 3Gs había sido del 6%.

Esto le indica a Apple que los compradores del iPhone 4, del cual se han vendido tres millones de unidades en tres semanas, están completamente satisfechos con el producto y que no han encontrado problemas de cobertura.

Con los datos obtenidos por parte de AT&T, el iPhone 4 se corta en menos de una llamada por cada 100 que del modelo 3Gs. Menos de una.

Jobs de este modo quería aclarar que el ruido mediático producido en torno a este problema había sido excesivo y que prácticamente el 100% de los usuarios de un iPhone 4 estaban satisfechos con el producto.

Para hacer felices a ese pequeño porcentaje de usuarios que se encontraron problemas de antena, Apple ha decidido regalar una funda Bumper a todos los compradores de un iPhone 4 hasta el 30 de septiembre.

¿Ha actuado correctamente Apple al intentar defender su problema exponiendo el error en otros modelos de teléfonos? Los fabricantes afectados ya han expresado su desacuerdo con Apple, indicando que no han conseguido reproducir el error y que lo mejor que podría hacer Apple es ceder un poco más en el diseño para ofrecer terminales de calidad.

El vídeo de la rueda de prensa está disponible en la web de Apple.