en Internet

Resumen del segundo día del Google I/O

Ha pasado el segundo día del evento Google I/O 2010 y tal y como hemos hecho con lo que nos ha dejado el primer día del Google I/O vamos a realizar un pequeño resumen de las novedades que la gran G ha presentado. En este caso el evento se ha centrado en dos temas principales:

Android Froyo

El sistema operativo Android se ha consolidado como uno de los más fuertes dentro de las alternativas en smartphones. Desde el lanzamiento del primer teléfono Android en octubre del 2008 el número de operadoras, fabricantes de dispositivos y desarrolladores no ha parado de crecer.

Actualmente los distribuidores venden una media de 100.000 teléfonos nuevos basados en Android al día y existen más de 180.000 desarrolladores activos para la plataforma que han contribuido a alcanzar las más de 50.000 aplicaciones disponibles en Android Market.

Con el lanzamiento de la versión 2.2. de Android, la séptima actualización de la plataforma, se ofrecen nuevas funcionalidades al usuario junto con nuevas herramientas para desarrolladores que facilitarán su trabajo y potenciarán la aparición de nuevas aplicaciones.

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/yAZYSVr2Bhc» title=»Android 2.2″]

  1. Velocidad: Con la nueva inclusión del compilador Dalvik JIT (Just in Time) se consigue aumentar de 2 a cinco veces la velocidad del sistema optimizando el uso de los ciclos de CPU.
  2. Nuevas APIs y servicios: los desarrolladores podrán utilizar la herramienta Android Cloud to Device Messaging que permite enviar notificaciones push a los teléfonos y sincronización bidireccional. Además las aplicaciones podrán gestionar las copias de seguridad en la nube, facilitando así la recuperación de la información en casos de pérdida o robo del terminal. Otra nueva función es que los desarrolladores pueden indicar si sus aplicaciones se pueden instalar en la tarjeta de memoria SD. Finalmente también ofrece la posibilidad de crear un punto de acceso WiFi a partir de nuestra conexión 3G.
  3. Navegador web: en Android 2.2 se ha incluido un nuevo motor de JavaScript (V8, el mismo utilizado por el navegador de escritorio Chrome) que consigue aumentar la velocidad de renderización de dos a tres veces más.
  4. Android Market: dentro de la tienda se ofrece la posibilidad de asignar actualizaciones automáticas para las aplicaciones cuando exista una nueva versión. También se puede realizar el proceso manualmente y actualizando todas las aplicaciones a la vez con tan solo un clic. Una nueva función permite que el usuario envíe al desarrollador informes en caso de errores en la aplicación.

Además se ha demostrado la posibilidad de instalar aplicaciones vía OTA (Over the Air). Básicamente permite sincronizar las aplicaciones que activas desde tu equipo con el teléfono sin necesidad de conectarlo para aplicar los cambios.

Finalmente se han anunciado el lanzamiento de las nuevas versiones de Android SDK Tools revision 6, Eclipse plug-in ADT 0.9.7 y Android NDK revision 4.

Google TV

El otro gran lanzamiento de la jornada ha sido Google TV. Google pretende revolucionar el modo en el que vemos la televisión y convertirlo en una experiencia similar a cuando navegamos por internet: la idea es interactuar con la televisión igual que como hacemos cuando queremos buscar algo en la web, no estar anclados a la guía de programación tradicional.

La televisión se convierte en un gran cuadro de búsqueda desde el que podremos acceder con nuestro mando a distancia o teclado inalámbrico a la información. Cuando introducimos una búsqueda la aplicación nos permite acotar los servicios en los que se va a buscar:

Si por ejemplo buscásemos el nombre de una serie de televisión Google TV nos proporcionará una ficha con toda la información de la serie. Tendremos la posibilidad de suscribirnos y acceder a los episodios disponibles no solo a través del canal de televisión, sino que se añaden los servicios webvía streaming como amazon, netflix, hulu o las webs de los principales canales:

Pero mientras estamos visualizando un episodio, programa o partido de fútbol podremos enviarlo reducido a una esquina de la pantalla y no solo volver a navegar por el buscador para localizar información, tendremos la posibilidad de ejecutar aplicaciones que nos permitirán revisar, por ejemplo, nuestras redes sociales (twitter, facebook, picasa…) sin salir del televisor.

El televisor se puede controlar con el teléfono Android: se le pueden pasar enlaces URL para abrirlos directamente en la TV o incluso si estás visualizando un vídeo de YouTube en el móvil enfocar a Google TV para reproducirlo a pantalla completa en la televisión de forma automática.

Además, con Google TV se nos ofrece la posibilidad de controlar la televisión mediante la voz o acceder a una traducción en tiempo real mediante subtítulos de canales extranjeros.

Google TV se basa en el núcleo de Android e integra el navegador Chrome de Google con el plug-in 10.1 de Adobe Flash. Gracias a esto Google TV podrá ejecutar aplicaciones de Android de forma nativa sin necesidad de cambios en su código. Sony ya ha anunciado que lanzará televisiones con conexión a Internet y reproductores Blu-ray para este otoño que tendrán incorporado Google TV. Por su parte Logitech lanzará un set-top box con mando a distancia y webcam para poder realizar videoconferencias desde nuestra televisión.

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/diTpeYoqAhc» title=»Google TV»]

Google TV será open source y estará disponible en el 2011.

Lo que nos ha dejado el primer día del Google I/O