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Lo que nos ha dejado el primer día del Google I/O

En el Moscone Center de San Francisco ha comenzado el I/O 2010, el evento de Google más importante enfocado principalmente a los desarrolladores. Durante la conferencia del primer día Google ha anunciado muchas novedades que vamos a enumerar a continuación, la mayoría de ellas enfocadas al futuro de la web y la utilización de HTML5.

HTML5

Por si a alguien le quedaba alguna duda la apuesta de futuro (y presente) de Google es el potencial de HTML5. Actualmente estamos viviendo una etapa de transición en la que la mayoría de los principales navegadores están implementado las nuevas funcionalidades de HTML5 a pesar incluso que de momento es tan solo una especificación y no hay un estandar firme.

El soporte a las nuevas etiquetas y capacidades de HTML5 estará completamente implementado a finales de este año. Desde las nuevas etiquetas de multimedia, pasando por el objeto canvas, la geolocalización, el almacenamiento web o los web sockets.

Esto convertirá a los navegadores web en el entorno de ejecución de aplicaciones web, dotándolas con funcionalidades que permitirán convertirlas prácticamente en aplicaciones de escritorio y, gracias a JavaScript y CSS3, ofrecer soluciones potentes, atractivas y disponibles desde cualquier plataforma.

Un ejemplo visto en el evento y que sirve para hacernos una idea de este potencial es la versión web de la famosa revista americana Sports Illustrated:

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/U3j7mM_JBNw» title=»Sports Illustrated Magazine en HTML 5″]

Como podéis ver nos permite navegar por la revista, interactuar con ella, acceder a más contenido audiovisual… y todo sin necesidad de instalar otra aplicación que el navegador web.

Otros ejemplos que podéis probar son la aplicación de retoque fotográfico MugTug Darkroom o el portal de vídeos Clicker (vídeos solo disponibles para USA).

Chrome Web Store

La posibilidad de desarrollar este tipo de aplicaciones permitirá a los desarrolladores ofrecer sus herramientas directamente desde el navegador web a los usuarios. Pero que sean aplicaciones web no las convierte en gratuitas.

Google ha desarrollado una plataforma de distribución de aplicaciones a través de su navegador denominada Chrome Web Store. Google Chrome, navegador que actualmente mejor soporte de HTML5 ofrece y que cuenta con 70 millones de usuario, será la entrada a un catálogo de aplicaciones gratuitas y de pago que se ejecutarán directamente en el navegador.

Desde juegos, herramientas para redes sociales, ofimática, retoque fotográfico… todo estará disponible mediante un clic de ratón y sin necesidad de largos procesos de instalación en los equipos.

WebM

Lo habíamos comentado recientemente cuando hablábamos sobre los códecs de vídeo para HTML5. Google ha decidido liberar VP8 con licencia open source y libre de royalties.

El proyecto final ha sido denominado WebM, un formato contenedor que utiliza VP8 como códec de vídeo y Ogg Vorbis como códec de audio, y pretende convertirse en el estándar de vídeo abierto para la próxima generación de la web. Apoyado por grandes compañías (Adobe, Skype y AMD entre ellas) ya cuenta con el apoyo de los principales navegadores como Internet Explorer 9, Mozilla Firefox y Opera.

Y el primer paso para la utilización del códec lo ha dado el propio Google que ha anunciado que todos los vídeos de YouTube estarán disponibles en formato WebM.

Actualmente más del 60% de los vídeos de internet están codificados ya en H.264 ¿conseguirá WebM darle la vuelta a este porcentaje? ¿Estará Apple dispuesta a ofrecer soporte en su navegador Safari?

APIs

Google ha anunciado nuevas APIs para integrar sus servicios. La versión 3 de Google Maps API, con optimización para los dispositivos móviles, Google Feed API con soporte de actualizaciones push (PubSubHubbub) y una nueva Google Font API que permitirá incluir estilos de letras open source de gran calidad en nuestras webs y accesibles para todo el mundo.

Otras APIs actualizadas han sido las de los servicios Buzz, que ahora permite integración con aplicaciones de terceros, Latitude, ofreciendo a los desarrolladores un nuevo método para realizar check-ins, y Prediction, una nueva API que usa los algoritmos de Google para almacenar un historial de nuestros datos en internet y generar predicciones de un determinado resultado (gracias @dexae por el aviso).

Wave

Sí, los chicos de Google no se han olvidado de Wave. A lo largo de este año han recopilado gran feedback por parte de los usuarios que ha permitido corregir posibles bugs y desarrollar nuevas funcionalidades para mejorar la utilización de la herramienta.

A partir de ahora ya no será necesaria una invitación para poder acceder al servicio y los administradores de Google Apps podrán incluirlo en sus respectivos dominios.

Además se han añadido nuevas funcionalidades a su API, una galería de extensiones o la posibilidad de embeber waves en modo solo lectura.

Finalmente también han comentado la nueva herramienta Google App Engine for Business desarrollado en conjunto con VMWare, la empresa de virtualización, que permitirá a las compañías y desarrolladores construir sus propias aplicaciones web en la nube con la infraestructura de Google, compitiendo con servicios como Amazon Web Services.

Una presentación cargada de novedades que puedes volver a visualizar íntegramente desde el canal de YouTube de Google Developers.