en Software

OS X Mountain Lion, el nuevo sistema operativo de Apple llegará en verano

Es complicado que a estas alturas Apple consiga dar una sorpresa como la que ha provocado hoy con su anuncio. Complicado porque estamos acostumbrados a conocer rumores de todos los tipos antes de los lanzamientos de la compañía, tanto en nuevos productos de hardware como en actualizaciones de sus sistemas operativos.

Hoy Apple ha anunciado algo por lo que prácticamente nadie apostaría como noticia de este año: el lanzamiento de la versión para desarrolladores de OS X Mountain Lion, el nuevo sistema operativo para la familia Mac.

Aunque realmente no es un sistema operativo con un cambio radical, sí que reafirma la estrategia tomada por Apple de combinar el potencial de Mac OS X con las novedades introducidas en el sistema iOS de dispositivos móviles. La fusión con el sistema operativo de los iPhone e iPads ahora se acentúa, portando más aplicaciones y características específicas a su versión de escritorio.

Repasemos las características principales de esta actualización:

iCloud

La herramienta de sincronización y copia de seguridad en la nube de Apple cobra más protagonismo en OS X 10.8. Desde ahora nada más iniciar por primera vez el equipo la aplicación nos pedirá los datos de nuestra cuenta de usuario y automáticamente tendremos la sincronización de nuestro correo electrónico, calendario, contactos, notas, documentos… y demás perfiles del usuario.

iCloud se convierte en una pieza fundamental en el entorno Apple que nos permitirá tener nuestra información actualizada en el Mac, iPhone e iPad.

Mensajes

La aplicación de mensajería instantánea que Apple presentó con el último iOS está ahora disponible en escritorio. Reemplazando a iChat como cliente de mensajería por defecto en la instalación, Mensajes combina el servicio de Apple con la posibilidad de configurar otras cuentas como Gtalk, Jabber o Yahoo! Messenger y desde la misma aplicación enviar mensajes de textos, fotos, vídeos, documentos entre usuarios o grupos e inclusive realizar videollamadas por Facetime.

Recordatorios y Notas

Otras dos aplicaciones de iOS que dan el salto al escritorio son la de Recordatorios, que nos permite almacenar listas de tareas a realizar, y Notas, que es una combinación de las notas de Mail y las Notas Adhesivas del sistema.

Centro de Notificaciones

¿El final de Growl? Con OS X Mountain Lion podremos disfrutar del centro de notificaciones que Apple ha incluído en iOS 5. El panel de notificaciones aparecerá a la derecha de la pantalla y permitirá acceder a todos los avisos recientes que diferentes programas de Mac hayan enviado.

Share Sheets

Un nuevo icono que aparecerá en varias aplicaciones del sistema nos permitirá compartir con nuestros contactos de redes sociales o correo electrónico el contenido que estamos visualizando (enlaces a páginas web, fotos, vídeos…). Enviar enlaces desde Safari, adjuntar una Nota a un correo de Mail, publicar una fotografía en Flickr… son algunos de los ejemplos que tendremos a nuestra disposición.

Twitter

La red social ha conseguido meterse de lleno en las nuevas versiones de sistemas operativos de Apple. Así como hizo en iOS, Twitter juega un papel principal como red social a la que enviar contenido automáticamente desde las aplicaciones. Safari, iPhoto, o Photo Booth son algunas de las aplicaciones de Apple que tendrán la posibilidad de enviar contenido automáticamente a Twitter a través de un botón específico para ello.

Además las menciones y mensajes directos en la red social aparecerán como avisos en el nuevo Centro de Notificaciones.

Game Center

Los juegos dan el salto al escritorio. Uno de los grandes éxitos del iPhone y el iPad ha sido su potencial para convertirse en un pequeño centro de entretenimiento con la cantidad de títulos que disponemos en la App Store. Ahora en nuestro Mac podremos buscar a nuestros amigos, obtener las clasificaciones y retar a juegos al igual que en iOS.

Una nueva API de Mountail Lion proporcionará a los desarrolladores un Game Kit que permitirá realizar juegos multijugador que funcionen tanto en el Mac, iPhone, iPad y iPod Touch.

AirPlay Mirroring

Si tenemos a nuestra disposición de un Apple TV, con Mountain Lion tendremos más sencillo el mostrar en un televisor lo que estamos visualizando en nuestro equipo. Sin necesidad de cables podremos extender nuestro escritorio a la televisión enganchada al Apple TV.

Gatekeeper

Un nuevo paso en la seguridad de los usuarios es esta nueva aplicación que nos permitirá configurar qué aplicaciones podremos instalar o no en nuestro equipo. Con tres niveles de seguridad podremos indicarle al sistema:

  • Instalar sólo aplicaciones de la App Store (nivel de máxima seguridad).
  • Instalar aplicaciones de la App Store o con Developer ID (nivel de seguridad medio).
  • Instalar cualquier aplicación (nivel de seguridad mínimo).

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/B51lE0hyybY»]

OS X Mountain Lion ya está disponible para descargar a desarrolladores. La versión final del sistema operativo se espera que esté lista para su publicación en verano, y se realizará exclusivamente a través de la Mac App Store.

Más información: http://www.apple.com/macosx/mountain-lion/