en Internet

La estafa del botón «No me gusta» de Facebook

Aprovechando una de las peticiones más solicitadas por los usuarios de la red social Facebook, en los últimos días han salido a escena varios métodos que prometen incorporar el botón «No me gusta» con unos sencillos pasos.

Han sido miles los usuarios que sin pensárselo dos veces han caído en una de estas trampas de malware, sin darse cuenta de que esta opción no es oficial de Facebook y que no es posible «instalar» esta funcionalidad en la red social.

Las estafas del botón se han ido multiplicando estos días a lo largo de todos los países. Las más «seguras» como mucho te publicarán automáticamente en tu muro un enlace para compartir la estafa con tus amigos. Otras más graves están solicitando el número de teléfono para darse de alta en servicios SMS o como parte del proceso de instalación del botón solicitan acceso a los datos privados de tu perfil.

En algunas de las páginas hasta indican en letra pequeña que esta funcionalidad no se puede instalar en Facebook y que al pulsar el botón estás aceptando la responsabilidad completa y total de usar ese servicio. Facebook no va a entregar tus datos personales a una aplicación externa a no ser que tu des tu permiso, como es en estos casos.

Finalmente, con un poco de sentido común, conviene recordar que si algún día se pone en marcha el botón «No me gusta» siempre se activará desde dentro de la red social, y no a través de dominios externos.