en Internet

La situación de la PlayStation Network de Sony se complica

Desde hace ya una semana, coincidiendo con Semana Santa, el servicio PlayStation Network de Sony se encuentra suspendido. Los usuarios de las consolas PlayStation 3 y PSP no pueden utilizar el servicio online para jugar en red, navegar por internet o descargar contenidos multimedia debido a la detección de una intrusión ilegal en el sistema.

Sony ahora confirma que el problema puede ser más grave, afectando a las cuentas bancarias de los usuarios de los servicios PSN y Qriocity.

Es por ello que hoy la directora de Negocios de Sony España, María J. López, haya publicado un comunicado oficial de la empresa dirigido a los usuarios de sus servicios online para que «presten atención a los movimientos de sus cuentas bancarias por si detectan algo que no sea correcto«. En el comunicado se puede leer:

Hemos descubierto que entre el 17 de Abril y el 19 de Abril de 2011, determinada información de usuarios de PlayStation Network y Qriocity fue puesta en compromiso en conexión con una intrusión ilegal no autorizada en nuestro sistema. Como resultado, las medidas que hemos tomado hasta la fecha son las siguientes:

1) Temporalmente cerrado los servicios de PlayStation Network y Qriocity.

2) Puesto en contacto con una agencia de seguridad externa de prestigio para conducir una investigación exhaustiva de lo ocurrido; y

3) Rápidamente tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestra infraestructura en red, y reconstruir el sistema ofreciendo una mayor protección de vuestra información personal.

Realmente apreciamos y agradecemos vuestra paciencia, y estamos trabajando muy duro y haciendo todo lo necesario para resolver este problema de una forma rápida y eficiente lo antes posible.

Las investigaciones iniciales apuntan a que se ha podido sustraer información confidencial de los usuarios, como nombre y dirección física, contraseñas de los consumidores e incluso datos de las tarjetas de crédito. Aunque desde Sony afirman que no se ha accedido a los dígitos de control de las mismas lo cierto es que la recomendación de ir revisando los movimientos bancarios frecuentemente preocupa a los usuarios del servicio.

Según las últimas cifras en marzo de este año el número de cuentas en la PSN alcanzaba los 75 millones de usuarios que ahora podrían verse afectados.