en Destacados

¡Copiad, malditos! Un documental sobre la situación de la Propiedad Intelectual en España

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/qySwkPyUcwU» title=»¡Copiad, malditos!»]

Televisión Española ha emitido ayer el documental ¡Copiad, malditos! que trata a fondo los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital y el tratamiento actual de los derechos de autor aplicados concretamente a España.

El documental, dirigido por Stéphane M. Grueso, es el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons, con lo que está disponible para visualizar, descargar, publicar… de forma totalmente gratuita.

El documental ofrece una visión general de la situación actual del sistema de propiedad intelectual que funciona en España, el canon digital o la nueva Ley Sinde. Para ello se han entrevistado a los diferentes agentes involucrados en este debate: abogados, entidades de gestión, autores… para ofrecer su punto de vista.

Por un lado veremos a Enrique Loras, director general de la SGAE, que nos explica el funcionamiento de la asociación de autores (donde solamente tienen voto alrededor de 8.000 miembros, de unos 80.000 totales) y su descontento respecto a las leyes españolas vigentes ante una tecnología como Internet que según él «no por el hecho de ser nueva es buena».

Por el otro contaremos con la visión de abogados especializados en propiedad intelectual, como David Bravo, que critica el funcionamiento interno de estas asociaciones sin ánimo de lucro y defiende el cambio de modelo de negocio para adaptarse a la nueva situación social, afirmando que este proceso no es el fin de la cultura.

Más información: http://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/