en Internet

Google admite la manipulación de resultados en su buscador

Aunque el gigante de internet siempre ha defendido que no realiza ninguna modificación manual en los resultados de su buscador, dejando al algoritmo este trabajo libremente, Matt Cutts ha confirmado en una conferencia el uso de listas de excepciones.

El jefe del equipo antispam de Google, habló del uso que el buscador realiza de «listas de excepciones» que impiden que ciertos algoritmos afecten a determinados sitios.

Cutts afirmó que no existe una lista general, pero que para determinadas búsquedas Google hace excepciones de los resultados que piensan que han sido degradados en el posicionamiento erróneamente.

La negación del uso de este tipo de listas ha sido uno de los argumentos para defenderse contra la acusación de monopolio de la Unión Europea, puesto que reclamaciones como la de Foundem indicaban que el buscador modificaba injustamente los resultados para evitar la competencia. Cutts  afirmó en su momento que las listas blancas no existían en Google.

El uso de estas listas no es exclusivo de Google. El buscador Bing de Microsoft también ha admitido este procedimiento en la recuperación de resultados.