en Internet

Instagram libera su API para integrarse con otros servicios

Instagram es una de las aplicaciones para iPhone que más ha gustado a los usuarios, llegando a alcanzar la cifra de 2 millones de cuentas en menos de medio año desde su lanzamiento. Su misión es simple: sacar una fotografía, aplicarle un filtro y publicarla automáticamente por algunos de los servicios web más usados.

Debido a esta gran aceptación, ha decidido publicar su API en tiempo real para que otros muchos servicios puedan integrarse con esta red social y que terceros desarrollen sus aplicaciones fácilemente.

Instagram ha decidido publicar una API que permita acceder a un feed en tiempo real de todo lo que está sucediendo en el servicio. Para ello desde la API se puede obtener información mediante cuatro elementos básicos:

  • Fotos de usuario: cada vez que un usuario suba una foto nueva se enviará una notificación a la aplicación.
  • Etiquetas: una aplicación puede obtener las fotos que se suben en tiempo real con una determinada etiqueta.
  • Localización: la aplicación se puede suscribir a una determinada ubicación geográfica y ser notificada cada vez que una foto se geolocaliza en ese punto.
  • Geografías: en lugar de enfocarse en un punto en concreto con esta opción puedes definir una latitud, longitud y un radio para controlar las novedades que surgen en una zona concreta (por ejemplo una ciudad).

Además de la publicación de esta API, Instagram ya ha realizado acuerdos con servicios como FlipboardAbout.meFoodspotingFancy o Dropbox para integrar su información, así como la presentación de servicios como Instagre.at (captura superior) que permite explorar las fotos populares del momento en el servicio.

Unos 2000 desarrolladores se habían suscrito a las pruebas con la API privada y se espera que el número ahora que es pública aumente considerablemente. Sin duda parece que la aplicación que permite publicar las fotos de tu móvil con Twitter, Facebook, Flickr, Tumblr, Posterous y hasta Foursquare conseguirá un empujón con el lanzamiento de esta API.

La única duda que queda: ¿cuánto tardarán e dar el acceso a nuestra cuenta vía web y poder suscribirnos al feed de nuestros contactos?

Enlace: Demo de la API de Instagram