en Telefonia

Todos los móviles de la UE tendrán el mismo modelo de cargador

Por fin se ha alcanzado un consenso en uno de los puntos que la Unión Europea tenía pendientes relativos a la telefonía móvil: los organismos europeos de estandarización CEN-CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) han aprobado la conexión microUSB como cargador estándar de los teléfonos que se distribuyan en la UE.

El acuerdo está firmado y pactado entre 14 fabricantes: Apple, Emblaze Mobile, Huawei, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM, Samsung, SonyEricsson, TCT (ALCATEL), Texas Instruments y Atmel.

La Comisión Europea publica un comunicado en el que se detalla el acuerdo alcanzado y expresa su satisfacción por la aprobación del estándar, ya que supone un impulso muy importante en el proceso hacia un cargador único pero a nivel mundial.

La medida se podrá en marcha ya este año, con los primeros teléfonos preparados con el cargador estándar, y se espera que se complete para el año 2012. Se espera así facilitar la vida al usuario cuando cambie de teléfono móvil y directamente obtener una reducción de los residuos provocados por los cargadores obsoletos que suponían un grave problema medioambiental.

¿Reemplazará Apple completamente su conector por el microUSB o simplemente lo añadirá como complemento a sus teléfonos?