Parece que tras varios meses de trabajo el hacker Geohot, conocido por ser uno de los responsables del jailbreak del iPhone, ha conseguido obtener la clave root de la videoconsola, la cual permitirá la ejecución de programas de fabricación propia sin la necesidad de jailbreak mediante unidades USB.
Días después de que un equipo denominado fail0verfl0w revelase que habían obtenido las claves privadas de la consola y con ellas permitir que cualquiera pudiese generar software firmado que se puede ejecutar para la PS3, Geohot se adelanta y publica en su web los valores de las mismas.
Los miembros del equipo failoverfl0w han prometido que liberarán una serie de herramientas que faciliten el trabajo a los desarrolladores para manejar estas claves y así poder preparar aplicaciones e incluso custom firmwares para la consola de Sony.
En un principio, al poseer las claves raíz de la consola Sony no podría aplicar ninguna corrección para filtrar las aplicaciones no oficiales, ya que provocaría que ninguno de los juegos originales actuales se volvieran a ejecutar.