en Internet

El W3C presenta el logo oficial de HTML5 y los iconos de sus tecnologías

La World Wide Web Consortium (W3C) ha presentado el logotipo oficial para HTML 5, que se utilizará en aquellas páginas web que deseen informar a los visitantes de las tecnologías implementadas en su web.

El logo, diseñado por la empresa Ocupop, pretende simbolizar con su forma trapezoidal cómo HTML5 se sitúa en el centro del movimiento de la tecnología actual e intenta estandarizar visualmente las diferentes tecnologías que se manejan habitualmente al tratar con HTML5.

Por ello, desde la web del logotipo, se puede personalizar una insignia del mismo con los ocho iconos representativos de las tecnologías que forman parte de HTML5:

De izquierda a derecha:

  • Semántica: se utilizan etiquetas enriquecidas, RDFa, microformatos…
  • Offline y Almacenamiento: no se requiere conexión a internet y se utiliza App Cache, Local Storage, Indexed DB, o la API de File.
  • Acceso al Dispositivo: la aplicación web interactúa con el dispositivo para obtener información, por ejemplo, como la geolocalización.
  • Conectividad: se utiliza Web Sockets y gestión de eventos al servidor para mejorar la comunicación y ofrecer chats en tiempo real, actualizaciones push
  • Multimedia: se utilizan las nuevas etiquetas de audio y vídeo de HTML5.
  • 3D, Gráficos y Efectos: se utiliza SVG, Canvas, WebGL, o CSS3 3D para ofrecer una interfaz visual más atractiva renderizada de forma nativa por el navegador.
  • Optimización e Integración: se utilizan tecnologías como Web Workers o XMLHttpRequest 2 para ofrecer al usuario una web más rápida y sin esperas de carga.
  • CSS3: se utilizan las últimas caracterísiticas de estilo mejorando el diseño de las aplicaciones. También se incluyen tecnologías como Web Open Font Format (WOFF) para controlar las tipografías utilizadas en la web.

Los desarrolladores pueden generar su propia insignia con los iconos correspondientes desde el badge builder oficial y así implementarlo en sus respectivos proyectos web:

¿Qué te parece el logotipo oficial de HTML5?

Más información: http://www.w3.org/html/logo/