Google anuncia en el blog oficial del proyecto Chromium que en un futuro cercano, unos dos meses aproximadamente, su navegador Chrome dejará de ofrecer soporte nativo para el formato de vídeo H.264.
Según la empresa, la decisión de eliminar el soporte de este formato guarda relación con la necesidad de apoyar a cualquier otro códec para la etiqueta <video> de HTML5, pero siempre que sea abierto.
Este no es el caso de H.264, el cual está sujeto a patentes propietarias, es completamente cerrado y sus propietarios exigen el pago de unos cinco millones de dólares anuales al navegador que incorpore el decodificador de vídeo de este formato.
Es por ello que, aunque reconocen que el H.264 tiene un papel importante en el vídeo ahora, su objetivo será motivar la innovación de lo abierto y enfocar todos sus esfuerzos en apoyar otras alternativas, como su códec WebM o Theora.
Los usuarios ya han comenzado a quejarse con sus comentarios en la entrada del blog oficial, indicando que lejos de la intención de apoyar los códecs abiertos este movimiento forma parte de la lucha existente entre Google vs. Apple, y que por el mismo motivo se deberían deshacer del plugin nativo de Flash que han incorporado recientemente a su navegador.