El pacto acordado por el PSOE, el PP y CiU para salvar la famosa Ley Sinde en el Senado, se lleva por delante a su primera víctima. Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine durante dos años, ha anunciado que presentará su dimisión al día siguiente de la gala de los Goya en desacuerdo con el texto acordado por los grupos políticos.
Para él la ley pactada «ni defiende a los creadores ni defiende a los internautas«.
Álex de la Iglesia ha demostrado que su intención durante todo el proceso ha sido conseguir un acuerdo entre políticos e internautas para obtener una ley que agradase a todos, ha hablado con todas las partes, ha organizado reuniones de consenso… y ahora ha visto que su labor no ha servido para nada:
Lo mejor hubiera sido empezar de cero. Es una ley muy impopular. Enfrentar a creadores con la Red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución.
Es por ello que en un artículo de El País anuncia su dimisión como presidente de la institución. Prefiere continuar en el debate, pero solamente como director de cine afectado:
Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío.