en Internet

Alemania multará el uso de Google Analytics porque… ¿vulnera la privacidad?

Puede parecer de chiste pero lo cierto es que después de bastantes meses de protestas las autoridades alemanas han anunciado que el uso de Google Analytics,  que se utiliza para obtener datos e información de las visitas en páginas web, supondrá una sanción como resultado de la recopilación de datos de los usuarios que pueden suponer la vulneración de los derechos de privacidad.

El Comisionado Federal de Protección de Datos, según el periódico De Zeit, ha indicado que el empleo de esta herramienta supondrá una multa de hasta 50.000 euros.

Para el gobierno alemán la información es recopilada y guardada por la herramienta sin el consentimiento de los visitantes a los sitios. En los próximos días la organización para la protección de datos  publicará los requisitos que deberán cumplir este tipo de aplicaciones con funciones de análisis de tráficos en las webs para evitar cualquier problema en el tratamiento de los datos de carácter privado.

Este tipo de herramientas almacenan los datos de procedencia del visitante, navegador y sistema operativo, número de visitas, acciones realizadas… para ofrecer informes exhaustivos, intuitivos, visuales y de fácil lectura a los administradores de las webs y así mejorar el tráfico a su sitio.

El gobierno alemán actúa de forma ridícula al no conocer que estas herramientas efectúan un seguimiento completamente anónimo. En el caso de Google Analytics su tecnología no crea perfiles de usuarios con los datos que recoge y, además, las IPs registradas se borran con una regularidad de nueve meses. Toda la información que almacena es de carácter público y no hay posibilidad de relacionarla con una persona en concreto (exceptuando tu proveedor de internet, que sabe que IP tiene asignada cada usuario en un determinado momento).

Vía: Nación Red