en Telefonia

Recuperando el iPhone 3G del cajón

Con la salida de la versión 4.1 del iOS que mejoraba el rendimiento del sistema en el «viejo» iPhone 3G, decidí a la torera instalarla en su momento sin esperar a que se pronunciaran los gurús de dev-team.

Por aquel momento pensé que era una actualización más y que tendría que esperar solamente unas horas para recibir la actualización necesaria de ultrasn0w y así poder liberar por software mi dispositivo (que no pertenece al mercado español y por tanto no puedo usar libremente con una tarjeta de un operador del país).

Cual fue mi sorpresa que con la actualización de la 4.1 se subía además el baseband (la parte del sistema que gestiona lo relacionado con el teléfono) a una versión tocahuevos. El baseband 05.14 no contenía el mismo exploit utilizado en las versiones anteriores como agujero de seguridad para liberar el iPhone por métodos no oficiales, por lo que acababa de convertir mi teéfono en un iPod Touch solo que más gordito.

Este error garrafal lo cometí a mediados de septiembre, menos mal que justamente después de comprar el iPhone 4. Mi intención era pasarle mi 3G a mi novia en ese momento, pero por estas circunstancias ha tenido que esperar a una solución. La solución ha llegado este domingo de la mano, otra vez, del Dev-Team. No es una solución tan eficaz como la que tenía anteriormente, pero es la única posible.

Los usuarios con baseband 05.14 y 05.15 en sus iPhone tendrán ahora que instalar un custom firmware con la versión 4.2.1 del iOS pero modificada para incluir el baseband 06.15, extraído del iPad, que contiene el exploit necesario para liberar por software. Se ha actualizado la herramienta PwnageTool para preparar este custom firmware, aunque yo he optado por descargar directamente uno ya preparado.

Por un lado una pena porque la subida al 06.15 es permanente, no hay forma de bajarlo de nuevo a una versión 05.xx, y además parece que el jailbreak es tethered, por lo que tendrás que conectar el teléfono al PC cada vez que se apague para arrancarlo; pero por lo menos (como podéis comprobar en la imagen) ya tengo mi iPhone 3G liberado y listo para utilizar.

Más información: Dev-Team Blog