en Software

Juegos de ayer en el iPhone de hoy

La llegada de los smartphones al mercado ha sido el renacer de muchos juegos de las primeras etapas de los PCs en casa. Sin contar los clásicos Pong o Snake que ya aparecían en los primeros teléfonos móviles, primero a través de la plataforma Java y ahora como juegos nativos para cada sistema operativo móvil aparecen versiones «mejoradas» de aquellos títulos.

Y pongo «mejoradas» entre comillas porque realmente solo se ha maquillado un poco el juego para que parezca actual pero en el fondo es el mismo código que te hacía pasar horas de diversión en mundos, por aquel entonces, llenos de falso 3D y 16 colores.

Sin contar el Prince of Persia, al cuál jugué en casa de un amigo, recuerdo que los primeros juegos que ejecuté en mi ordenador fueron dos títulos que me compré en un Todo a Cien en dos disquetes: el «Commander Keen 4: Secret of the Oracle» y el «SkyRoads«.

No puedo ni imaginar la de horas que eché jugando a estos simples pero adictivos videojuegos en mi Zenith MastersPort 386SX, primero en blanco y negro (puesto que la pantalla del portátil no tenía color) y luego redescubriéndolos en color al conectar un CRT.

Jugar a estas reliquias en un equipo actual todavía es posible, en mi caso utilizo DosBox para poder ejecutar estas aplicaciones de 16 bits, pero encontrarse cosas como el Need for Boost en la App Store y poder revivir aquellos circuítos del SkyRoads en el teléfono móvil no tiene precio.