en Software

Ya se puede probar el sistema de aplicaciones para Google Chrome

Con la última versión del canal de desarrolladores del navegador Google Chrome ya es posible realizar pruebas del funcionamiento de aplicaciones que Google lanzará próximamente y que será uno de los pilares fundamentales en el sistema operativo Chrome OS.

De momento el modo de funcionamiento es muy rudimentario: por una parte se necesita ejecutar el navegador con unos parámetros activados (a través del acceso directo) y por otro lado las aplicaciones todavía no son reconocidas por el navegador como hace actualmente con las extensiones y los temas visuales, por lo que hay que descomprimirlas y cargarlas en el gestor de extensiones de forma manual.

Aún así la activación de este modo nos permite acercarnos a la próxima gran funcionalidad del navegador y ver cómo va a funcionar.Como indicábamos para poder ejecutar aplicaciones en nuestro navegador necesitaremos tener instalada la última versión del canal de desarrolladores (dev channel) y añadir al acceso directo los siguientes parámetros:

--enable-apps --apps-panel

El primer parámetro es obligatorio, el segundo es opcional y se encarga de mostrar el menú de aplicaciones en un panel flotante al pulsar sobre nueva pestaña.

Después descargaremos algunos ficheros .crx de ejemplos de aplicaciones, puedes encontrar algunos en downloadsquad. En lugar de pulsar directamente en el enlace pulsaremos con el botón derecho para seleccionar «Guardar enlace como…» y descargar el fichero a nuestro disco duro.

Renombramos el archivo a .zip y extraemos su contenido en una carpeta. Posteriormente cargaremos la aplicación desde chrome://extensions/ para activarla.

Cuando tengamos alguna aplicación instalada al entrar en una pestaña nueva veremos el menú flotante de la imagen superior. Lo primero que nos aparecerán serán los iconos de acceso directo a las diferentes aplicaciones que tengamos instaladas. Además tendremos accesos a la vista de pestañas en miniatura e historial de pestañas recientes. Aquí, si nos situamos sobre cada aplicación veremos un icono de configuración en la esquina superior derecha que nos permitirá acceder a las opciones de la aplicación (en caso de que las tenga habilitadas) o desinstalarla.

Al entrar en una aplicación lo que nos aparecerá será una pestaña similar a las pin-tabs, es decir, sin el título y ocupando el espacio solamente del icono, pero el icono se situará encima de la pestaña para diferenciarla. Además, las pestañas de aplicaciones ocultan la barra de direcciones de forma automática:

De este modo ganamos un poco más de espacio visible para la web. Al tener ejecutadas varias aplicaciones de Chrome la barra de pestañas nos quedaría algo similar a esto:

Vía: downloadsquad