Parece que las peores predicciones están a punto de cumplirse: tras la compra de Sun por parte de Oracle muchos usuarios temían por el futuro de algunos de los proyectos de software libre desarrollados por la empresa, entre ellos la suite ofimática OpenOffice y la distribución OpenSolaris.
La OGB (OpenSolaris Governing Board), entidad que dirige las comunidades OpenSolaris alrededor del mundo y funciona de enlace con Oracle, se ha reunido para debatir la posición de Oracle frente a la Comunidad OpenSolaris. Este comité no esta muy conforme con los últimos movimientos que esta realizando Oracle con el software libre y existe una falta de comunicación importante entre ellos.
Por ello, para forzar la vuelta al entendimiento, la OGB ha enviado una misiva a Oracle en la que se anuncia que podrían disolver el comité, planteando una renuncia masiva de sus miembros, dejando de desarrollar y entregándoles el control total del proyecto a Oracle.Según OGB ellos ha intentado restablecer el diálogo con Oracle y para ello organizó una reunión el día de ayer a la que Jeb Dabsteel, vicepresidente senior de Oracle, confirmó que asistiría. Siguiendo la misma postura que ha adoptado Oracle frente a la Comunidad OpenSolaris desde que adquiriera Sun el pasado mes de febrero, finalmente ningún miembro de Oracle se presentó a dicha reunión.
En este momento la OGB barajó las tres opciones posibles que podían realizar: no hacer nada y seguir esperando la Oracle con respecto a la comunidad OpenSolaris, continuar con el trabajo al margen del gigante del software o disolver la OGB y dar oficialmente la dirección de la comunidad OpenSolaris a Oracle.
Esta última opción ha sido la llevada a cabo y han anunciado la disolución de la OGB si Oracle no designa un enlace entre la compañía y la entidad antes del 16 de agosto.
Vía: Ben Rockwood