en Internet

Primeras imágenes de la red social Diaspora

El proyecto Diaspora es digno de estudio: cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York decidieron hace unos meses comenzar un proyecto para desarrollar una red social descentralizada, p2p y de código abierto, en la que cada usuario se podría conectar al resto (sus amigos) de manera directa, sin ningún servidor intermediario.

Para ello colgaron su proyecto en Kickstarter a la espera de que la comunidad le donaran los primeros 10.000 dólares para comenzar con el desarrollo. Gracias a la aparición de la noticia en múltiples blogs y medios de prensa tradicional, el interés en torno a Diaspora y la posibilidad de convertirse en el sucesor de Facebook mejorando el nivel de protección del usuario fue tal que, actualmente, el proyecto ya cuenta con más de 200.000 dólares de recaudación.

Los chicos han comenzado a trabajar en el proyecto el 1 de junio y, un mes más tarde, han publicado la situación actual en la que se encuentra el desarrollo.
De momento nos cuentan que en esta versión pre-alpha:

Nos enfocamos en desarrollar el sistema que pasará diferentes tipos de información entre seeds (cada una de las instalaciones de Diaspora). Cuando publicas un mensaje de estado en tu seed, se lo comunica a través de HTTP en tiempo real a todos tus amigos para que aparezca en su cuenta aiutomáticamente.

También hemos empezado a construir un mejor estándar web dentro de Diaspora. Hay websockets dentro del núcleo de la red social y cualquier plug-in será capaz de tener funcionalidades bidireccionales rápidas sin ningún esfuerzo (enfocado para chats, juegos, etc).

Relacionado con la actualización en tiempo real han publicado un vídeo con la demostración del proceso:

El proceso de desarrollo sigue un buen ritmo (incluso más rápido de lo esperado) y ya hay una planificación inicial del trabajo para los próximos meses:

Julio

  • Integración de OStatus y otros estándares de forma nativa.
  • Capa de encriptación para mejorar la seguridad.
  • Mejoras en el interfaz de usuario.

Agosto

  • Desarrollo del sistema de plugins.
  • Servicios de integración con otras redes sociales.
  • Revisión de la API para desarrollos de terceros.

Septiembre

  • Preparación para la liberación del código.

Hay mucha expectación en torno a este proyecto que, en caso de resultar exitoso, sería un duro golpe para la red actual del momento a nivel mundial. A diferencia de Facebook, una red social open source permitiría al usuario disponer de un control total tanto de su instalación como de la privacidad de su cuenta, crecería rápidamente gracias a los aportes de la comunidad y eliminaría cualquier contenido no deseado como anuncios publicitarios o eventos patrocinados.

Vía: Diaspora Blog