en Software

Lanzamiento de Mandriva 2010.1 «Spring» entre una gran crisis

El próximo jueves 8 de julio está programada la liberación de Mandriva 2010.1 «Spring», la nueva versión de la distribución GNU/Linux.

Esta nueva versión incluye una actualización de los principales componentes del sistema, integrando la versión 2.6.33 del kernel y KDE 4.4 o Gnome 2.28 como gestores de escritorio.

Además Mandriva ha actualizado algunas de sus aplicaciones, como el gestor de cuentas de usuario con mejoras en la cuenta de invitado; la herramienta KA para clonar sistemas Mandriva en máquinas con el mismo hardware; el instalador Diskdrake o mejoras en el bootloader.

Este lanzamiento llega en uno de los peores momentos de la compañía, que acaba de perder a Pascal Terjan, un desarrollador del kernel que deja su puesto para marcharse a Google.Y es que la situación económica de Mandriva está tocando fondo. Tras varios cambios de CEO de la compañía y el arrastre del cese de pagos declarado en enero de 2003, los actuales empleados de la distribución ven peligrar sus puestos de trabajo y temen que la directiva venda la empresa a un tercero y que con ellos se pierda la gran comunidad creada durante estos años.

En este sentido Alexander Zapolsky, de la empresa Linagora, ha mostrado gran interés por hacerse con la compañía francesa y le gustaría regresar a los fundamentos de la filosofía del software libre y ofrecer «free free» en sus palabras: software de código abierto y gratuito. El objetivo de Alexander Zapolsky es simplificar la oferta de Mandriva y hacer productos más confiables centrándose aun más en la integración.

Mandriva debe volver a ser una de las principales distribuciones Linux y volver a su imagen borrada por años de malos manejos y competidores que llenaron el sitio dejado por Mandriva. Mi proyecto se basa en dos ejes: comunidad y negocios.

¿Tendrá futuro Mandriva? Sería una lástima que la comunidad perdiera una distribución tan veterana como Mandriva…

Descarga: http://www2.mandriva.com/linux/overview/