en Sin categoría

Declaran legal el proceso de Jailbreak en EE.UU.

Así lo confirma la Oficina de Propiedad Intelectual de EE.UU. que ha emitido una ley de excepciones  a la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) ofreciendo protección jurídica a todos aquellos usuarios que apliquen el jailbreak a sus terminales móviles.

Según esta decisión un usuario tiene el derecho a modificar el software por defecto de su dispositivo móvil e instalar aplicaciones de otras fuentes siempre que se obtengan de forma legal. Y como punto principal, la realización de este cambio no puede ser usado como argumento por el fabricante para anularlos la garantía del producto.

La excepción se aplicará a cualquier dispossitivo móvil, no solo para el proceso conocido como jailbreak para el iPhone, sino que también para el rooteo de móviles Android o modificaciones en los sistemas WebOS o Windows Phone 7.

Otra de las medidas que se permiten a los usuarios es la de cambiar de proveedor de servicios inalámbricos haciendo uso de software no oficial. En palabras de la Electronic Frontier Foundation, entidad que luchó por esta excepción:

Más de un millón de usuarios de iPhone hacen «jailbreak» a sus teléfonos con el fin de cambiar de proveedor inalámbrico, puesto que AT&T es el único proveedor de servicios inalámbricos de Apple en los EE.UU.

Por su parte Apple ha tardado poco en pronunciarse con respecto a la legalidad de procesos como el jailbreak. Un portavoz de la compañía ha indicado que:

El objetivo de Apple siempre ha sido garantizar a nuestros clientes una  experiencia única  a través del iPhone, pensamos que el jailbreak  puede afectar esa experiencia. Como dijimos, la mayoría de los usuarios de iPhone no recurre al jailbreak, porque este proceso puede violar la garantía del fabricante, además puede conducir a cierta inestabilidad en el dispositivo, haciendo que no funcione correctamente.

Lógicamente el usuario es el responsable de las aplicaciones que instale en su terminal y los procesos que le realice, pero los fabricantes no podrán anular las garantías de los productos por haber instalado otro software independiente del oficial.