La semana pasada el Ministerio de Industria aprobaba la normativa que permitirá el uso de la telefonía móvil en nuestro país durante los vuelos, exceptuando los momentos de despegue y aterrizaje.
El servicio de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo, denominado MCA (Mobile Communication on Aircraft), permitirá realizar llamadas y enviar mensajes SMS en pleno vuelo una vez se establezcan los acuerdos las empresas Onair y Air Mobile con las operadoras locales como Movistar, Vodafone y Orange; por lo que la aplicación del servicio no será inmediata.
El servicio estará solamente disponible a bordo de vuelos a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar y se ha establecido un mínimo de 7 euros de coste para recibir o realizar llamadas (donde 2,32 euros son de establecimiento de llamada) y 1,77 euros para los mensajes de texto, ambos con IVA incluído.
Además, en el caso de España la Comisión Europea ha establecido unas condiciones mínimas que las operadoras de telefonía deberán prestar con este servicio, destacando la definición de unas condiciones técnicas de funcionamiento armonizadas que aseguren la continuidad transfronteriza.
Vía: El País