Una pregunta constante desde el nacimiento de la red de microblogging twitter era cuál iba a ser su modelo de negocio. Todos sabemos que un servicio de estas características necesita ganar dinero no solo para el salario de los trabajadores sino como propio sistema de autofinanciación de la red para mejorar su infraestructura.
La posibilidad de incluir publicidad en la red era una de los movimientos más rumoreados y la duda que existía era cómo se iba a implementar esos anuncios para causar el menor daño posible en el usuario. Twitter ha creado los Trending Topics patrocinados para ofrecer a las empresas una vía de interacción con los usuarios.
La idea es sencilla: en la lista de Trending Topics – los términos de los que más se está escribiendo en un determinado momento en Twitter – se incluirán enlaces a búsquedas patrocinadas. Estos enlaces en los trendings estarán claramente marcados como «Promoted» para indicar al usuario de que se trata de un anuncio; aunque el COO de Twitter, Dick Costolo, insista en que estos trendings promocionados no sean anuncios realmente.
Al hacer clic en uno de estos enlaces accederemos a una búsqueda de tweets que incluyan ese texto pero el primero de la lista de resultados será un mensaje a modo de publicidad con más información sobre el anuncio y algún enlace externo para más información.
El primero en estrenar estos promoted trends ha sido Disney con el anuncion del estreno de la película de animación Toy Story 3.