en Software

Disponible la descarga de MeeGo, el linux de Intel y Nokia para netbooks

Hoy se ha anunciado la disponibilidad de la descarga de la versión 1.0 MeeGo, tanto para usuarios como desarrolladores que quieran realizar aplicaciones para esta plataforma.

MeeGo es un sistema operativo linux open source basado en los proyectos Moblin (de Intel) y Maemo (de Nokia) enfocado para los netbooks actuales. Soporta los equipos con procesadores Intel Atom (y derivados) y ARM Nokia N900, no funciona para equipos con GMA 500 o chipsets de Nvidia o ATI.

Tenemos dos versiones disponibles de MeeGo: una con el navegador Google Chrome (que no es open source) y otra con la alternativa libre Chromium. Entre las aplicaciones nativas que nos encontramos en el sistema tenemos Banshee como reproductor multimedia y Telepathy como aplicación de mensajería instantánea y VoIP.

MeeGo usa BTRFS como sistema de ficheros por defecto – aunque se puede personalizar en la instalación – PackageKit como gestor de paquetes, Tracker para la indexación y búsqueda de archivos y PulseAudio como controlador de sonido.

El sistema cuenta con un interfaz optimizado para pantallas pequeñas (con un menú superior a modo de pestañas) y orientado al trabajo en la nube. En la pantalla de inicio tendremos una vista de nuestro calendario sincronizado, tareas, citas, archivos usados recientemente y actualizaciones de nuestras redes sociales en tiempo real.

Las próximas entregas están previstas con un período de lanzamiento de seis meses. Meego v1.1 se lanzará en octubre e incluirá soporte para dispositivos táctiles, tales como teléfonos o tablets.

La API de desarrollo de MeeGo incluye la librería Qt 4.6,  el SDK Meego con un entorno de desarrollo integrado y herramientas para otros sistemas operativos. Actualmente está enfocada para netbooks pero a principios de junio saldrá una versión para desarrolladores que soporte los nuevos dispositivos móviles.

Los modelos de netbook soportados según la página web de Meego son: Asus EeePC 901, 1000H, 1005HA, 1008HA, EeePC 1005PE, ET1602 EeeTop, mini10v Dell, Inspiron Mini 1012, Acer Aspire One D250, AO532-21S, Revo GN40, Aspire 5740-6025 , Lenovo S10, MSI U130, AE1900, HP Mini 210-1044 y NB302 de Toshiba.

Actualmente los idiomas soportados son: japonés, coreano, chino simplificado, chino tradicional, sueco, polaco, finlandés, italiano, portugués, francés, alemán, español, ruso, neerlandés e inglés.

Galería de imágenes:

Descargar MeeGo