Google ha habilitado una nueva versión de su buscador web que permite a los usuarios realizar búsquedas a través de SSL de forma que la comunicación entre el buscador y el equipo del usuario esté encriptada.
Este nuevo método de búsqueda permitirá una navegación más segura y privada, evitando así la posibilidad de que alguien pueda acceder a la información buscada. El protocolo SSL ayuda a proporcionar comunicaciones seguras cifrando el tráfico generado para que no pueda ser capturado y leído por terceros, como por ejemplo alguien que acceda a nuestra red WiFi o los propios proveedores de servicios de internet (ISP).
Hay que recordar que esta versión cifrada solo se habilita en el propio buscador de Google. Una vez que accedamos a los diferentes resultados que nos devuelva la búsqueda es posible que saltemos de nuevo a usar el protocolo estandar HTTP. Además usando este método el sitio al que naveguemos no tendrá referencia de nuestro origen.
Las funcionalidades son las mismas que el actual buscador: los resultados de búsqueda coinciden y se almacenan los datos de búsqueda en el historial del usuario. Eso sí, es posible encontrar un poco de lentitud en la operaciones debido al descifrado de la información.
¿Cómo verificar si estoy en una conexión segura?
Comprueba que la URL en la que te encuentras empieza por https:// en lugar del habitual http://. La mayoría de los navegadores además proporcionan una confirmación visual (normalmente el icono de un candado) en la barra de direcciones o en la barra de estado en la parte inferior de la página.
En búsqueda segura de Google verás un logotipo especial de Google con un icono de bloqueo y las letras SSL.
Enlace: https://www.google.com