Error gravísimo el que ha tenido la empresa de seguridad McAfee este pasado miércoles.
Tras la actualización 5958 de base de datos de virus liberada por la empresa, McAfee Antivirus detecto por error un virus llamado W32/Wecorl.a que dejo a todos sus usuarios de Windows XP SP3 con problemas en sus PCs.
El falso positivo hizo saltar las alarmas del antivirus e intentó eliminar al intruso. Falso porque realmente lo que estaba eliminado era el archivo «svchost.exe«, uno de los procesos nativos más importantes para el funcionamiento del sistema Windows XP (encargado de gestionar los servicios), causando que el sistema se reiniciase constantemente debido a un error grave o incluso llegar a apagarse repentinamente.
Al cabo de unas horas de suceso McAfee ha consiguió encontrar una solución al grave error y ha publicado en internet unas indicaciones para que los usuarios afectados puedan recuperar su sistema.
La empresa en lugar de admitir su error y pedir disculpas (finalmente ha pedido disculpas públicamente) ha enviado un comunicado oficial indicando:
No tenemos noticias de que esto haya tenido un impacto significativo en los consumidores y creemos que hemos limitado efectivamente este problema.
Pero lo cierto es que numerosos usuarios denunciaron a través de @twitter el problema y sus dificultades para acceder a sus equipos. Aunque no hay una confirmación exacta de cuántos equipos han sido afectados,la cifra podría llegar posiblemenet a los millones. Gizmodo apunta que en una única empresa británica hay al menos 100.000 equipos afectados, al igual que por la red se pueden encontrar varias instituciones, universidades, departamentos de policía, particulares y hasta hospitales con problemas en sus equipos tras este fallo (el hospital Rhode Island han tenido que posponer numerosas operaciones y rechazar a pacientes en sus urgencias en casos que no eran de extrema gravedad).