en Software

Ubuntu Netbook 10.10 tendrá un menú global

En una entrada en su blog personal Mark Shuttleworth, fundador del proyecto Ubuntu, anuncia que la próxima versión de la edición enfocada a los netbooks se incluirá una única barra de menú para todas las aplicaciones en el área del panel.

La mayoría de las pantallas de los netbooks ofrecen un formato de pantalla normalmente de 1024×600 píxeles, donde hay espacio cómodo para trabajar horizontalmente pero el vertical queda escaso.  Este menú global tendrá como objetivo el optimizar el uso del espacio vertical, eliminando el menú de las ventanas para pasarlo al panel superior y, aunque estará habilitado por defecto solamente en la Netbook Edition, los usuarios de escritorio lo podrán instalar también.

La idea es similar a la que ofrece la aplicación Global Menu Bar que existe actualmente y que trabaja de forma similiar al menú por defecto de MacOS pero combinando además el título y controles de la ventana en el mismo panel. De este modo esperan ahorrar 24 píxeles en pantalla que suponen un 4% del espacio vertical.

Inicialmente esta característica trabajará con aplicaciones GTK+ y Qt usando el sistema D-Bus, con lo que sería viable con la mayoría de las aplicaciones disponibles por defecto para Ubuntu, pero trabajarán para que aplicaciones basadas en otros toolkits funcionen a la perfección.