En el año 2007 la empresa Sun publicó el plugin ODF para Microsoft Office, el cual permitía importar y exportar ficheros en formatos Open Document. Desde su creación ha sido un proyecto cerrado pero se distribuía gratuitamente. Ahora Oracle, actual propietaria de la empresa Sun, comienza a cobrar por la utilización del plugin.
Aunque en la sección de la web se sigue conservando el botón «Get it Now. FREE» cuando el usuario accede a la descarga se le indica que ahora costará 90 dólares por licencia para la utilización del plugin. Pero esto no es todo, Oracle también requiere un pedido mínimo de 100 licencias, lo que significa la compra mínima es de 9.000 dólares.
El plugin ODF ayudó a popularizar el estándar ODF y durante estos años ha evolucionado junto con la suite ofimática Open Office. La versión actual soporta los formatos de documento utilizado por Open Office 3.2, la base para el próximo estándar ISO ODF 1.2.
¿Está Oracle en su sano juicio al vender el plugin al mismo precio que la versión más básica de la suite Microsoft Office?