en Telefonia

Las siete novedades del iPhone OS 4

En el día de ayer Apple celebró la presentación de lo que será la versión 4 del sistema operativo del iPhone. Esta versión estará disponible en verano para el iPhone y llegará en otoño para el iPad.

Con el iPhone OS 4 se han implementado más de 1500 nuevas APIs para desarrolladores y 100 funcionalidades totalmente nuevas, destacando las diseñadas para la gestión del acelerómetro y los teclados bluetooth. Pero durante la keynote se han centrado sólo en siete de ellas y que suponen un gran salto en la historia del iPhone:

1.- Multitarea

¡Sí! Por fin Apple ha implementado la posibilidad de tener varias aplicaciones ejecutándose a la vez en el iPhone ¡y de qué manera!. Tal como dijo Steve Jobs durante la presentación: «No hemos sido los primeros en este aspecto, pero seremos los mejores«.

Apple quiso ofrecer esta funcionalidad teniendo en cuenta el consumo batería y el rendimiento del teléfono. Por ello han desglosado la API de la multitarea en varios servicios para que las aplicaciones optimicen el consumo de batería y solamente usen aquellos que necesiten mientras están en segundo plano:

  • Reproducción de audio: puedes tener aplicaciones de streaming de música reproduciendo como Pandora o Spotify mientras usas otras aplicaciones.
  • VOIP: las aplicaciones como Skype no se cerrarán cuando cambiemos de aplicación y podremos seguir recibiendo llamadas.
  • Geolocalización: para las aplicaciones que utilicen el GPS. Un nuevo icono en la barra superior nos indicará si una aplicación está utilizando la localización.
  • Notificaciones Push: conocidas. Se han mejorado entre otras cosas para mejorar el consumo de batería.
  • Autocompletado de tareas: esta opción permitirá que cerremos una aplicación aunque se esté realizando una tarea (por ejemplo subir una foto a Flickr). La tarea se completará en segundo plano y avisará cuando finalice.
  • Cambio entre aplicaciones: pulsando dos veces el botón principal podremos movernos entre las aplicaciones abiertas de forma fluida.

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/c9zDv8BivYw» title=»Multitarea en el iPhone OS 4″]

2.- Folders

¿Carpetas? Esta nueva característica nos permitirá mejorar la organización de las aplicaciones instaladas en el iPhone. En lugar de tener varias páginas con los accesos a las aplicaciones podremos agruparlas en un único icono.

Podremos definir tantas carpetas especiales como queramos. El nombre se asignará por defecto pero podremos modificarlo y además es posible moverlas al dock.

Gracias al uso de Folders podremos tener un total de 2160 aplicaciones instaladas en el teléfono frente a las 180 disponibles anteriormente.

3.- Mail

La aplicación de correo electrónico del iPhone viene con varias mejoras interesantes. La principal es la unificación de cuentas en la misma bandeja de entrada. Además se podrán crear varias cuentas de Exchange, no como hasta ahora que solo podíamos asignar una.

Otra nueva característica es la posibilidad de agrupar mensajes en conversaciones al estilo de Gmail.

Finalmente podremos indicar con qué aplicaciones externas queremos abrir los archivos adjuntos que nos lleguen por correo.

4.- Empresas

Mejoras de encriptación en el correo, soporte SSL para redes VPN, multiples cuentas de Exchange y la posibilidad de distribuir aplicaciones privadas a través de servidores internos (no por la App Store).

5.- iBooks

La aplicación del iPad da el salto al iPhone y tendremos la posibilidad de acceder a los libros electrónicos que nos compremos desde cualquiera de los dos dispositivos. Además las páginas y marcadores estarán sincronizados entre sí.

6.- Game Center

Tras mostrar un gráfico en el que se visualizaba la supremacía del número de juegos en la App Store ante los disponibles para Nintendo DS o PSP, Apple anuncia Game Center, una red social donde compartir y jugar en línea con otros usuarios del iPhone.

7.- iAd

Otro rumor que se confirma: la propia plataforma de distribución de publicidad de Apple estará disponible en el iPhone OS 4. De este modo los anuncios estarán integrados dentro de las aplicaciones y será completamente interactivos: podremos ver videos, participar en mini-juegos o localizar las tiendas del producto más próximas. Todo utilizando el potencial de HTML5.

Apple se encargará de alojar y mantener la publicidad, repartiendo los beneficios un 60% a los anunciantes y el 40% restante para ellos.

Notas finales:

Como veis una actualización cargada de novedades. El único punto malo fue que tanto el iPhone 3GS y el iPod Touch de tercera generación serán los únicos que cuenten con la multitarea: el iPhone 2G y 3G  y los iPod Touch anteriores se quedarán sin esta nueva característica debido a limitaciones de hardware.

Los periodistas también le preguntaron a Jobs sobre la integración de Flash y Java finalmente en el iPhone a lo que respondió que la idea sigue siendo la misma y que no van a estar nunca soportados.

Personalmente considero que estas actualizaciones cumplen las expectativas aunque un rediseño de la interfaz del teléfono, o por lo menos una pantalla de información en el modo de bloqueo, no le vendría nada mal y evitaría el tener que usar aplicaciones del jailbreak como Element o LockInfo.