en Internet

Google Street View y la privacidad: la MAC de las redes WiFi

Estos días se ha vuelto a desatar la polémica en relación a los ataques a la privacidad que conlleva el servicio Street View de Google, ese en el que podemos ver la imagen real de una localización en el mapa.

En este caso es el responable de protección de datos del gobierno alemán el que se muestra escandalizado al conocer (sin tiempo no era) que los coches que utiliza Google para capturar las fotografías para Street View también recopila la información de las redes WiFi domésticas y las antenas de telefonía móvil: en concreto, se registra la MAC del router del usuario junto con las coordenadas del lugar donde ha sido detectada.

Decimos que sin tiempo no era porque esta práctica se lleva desarrollando desde hace unos años en Street View, ya que esta información permite alimentar la base de datos del servicio Google Location Services y poder localizar nuestra ubicación en el móvil sin necesidad de tener un disponitivo de GPS.

¿Es ilegal esta práctica? Bueno, el gobierno alemán dice que sí  y Google se defiende asegurando que no es la única ni la primera empresa que lo hace y que además nunca han escondido esta actividad. Google no utiliza ningún sistema de rastreo ilegal o hackea nuestra red para obtener esa información, ya que la dirección MAC, emitida como RSSID y que identifica al router de forma única, es un dato que la red WiFi emite públicamente.

En España la dirección MAC se puede entender como un dato de carácter personal, con lo que entraría dentro de la protección de privacidad, pero somos nosotros los que estamos compartiendo realmente esa información con el mundo exterior.

¿Hay un vacío legal en torno a este tema? ¿Tú que opinas, está Google violando tu privacidad?

Vía: bandaancha