El uso de Flash en la web viene siendo una importante discusión en el entorno del desarrollo web. Actualmente hemos convivido con Flash y nos hemos acostumbrado a ver su uso en banners publicitarios, reproductores de video, sonido y juegos.
Pero existe una fuerte tendencia en favor de reemplazar el contenido desarrollado en Flash a la utilización de estándares web gracias a las funcionalidades que nos ofrece el futuro HTML5. La presión de la comunidad en abandonar este formato privado vienen apoyadas por ejemplo por Apple y su negativa a permitir la ejecucón de Flash en los iPhone e iPad.
Adobe se ha dado cuenta de este movimiento y, en lo que para mi es el comienzo de una rendición, van a integrar un modo de exportación de animaciones Flash a HTML5 en su próxima Creative Suite. A través de una opción en la aplicación de Flash se podrá generar un archivo XML con toda la información de la animación. Este archivo será procesado a través de JavaScript en la página web y mediante el uso de canvas reproducirá la animación exactamente igual.
En el siguiente video se puede ver en funcionamiento esta nueva característica:
[youtube src=»//www.youtube.com/embed/v69S22ZBBqA»]
Con este método para exportar animaciones y la posibilidad de reproducir multimedia con HTML5 ¿será este el comienzo del fin de Flash en la web?
Vía: The Inquirer