Google enmarcó ayer a España ante el Congreso de Estados Unidos entre el grupo de países que aplican censura a páginas web.
Nicole Wong, abogada y vicepresidenta de Google, comentó el caso español del cierre por orden judicial de un par de blogs que pedían el boicot a varios productos de origen catalán allá por el 2007, y lo igualó a la censura aplicada por países como Irán o China:
En los pasados dos años, hemos recibido informes sobre cómo nuestra plataforma de blogs ha sido o está siendo bloqueada en al menos siete países, incluidos China, España, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía.
Se trata de la segunda ocasión en que el gigante de internet lanza una acusación del estilo contra España. El pasado 2 de marzo, compareciendo ante el Subcomité de Derechos Humanos y Legislación del Senado, se realizaron unas declaraciones idénticas. Ante estas críticas el periódico El País se puso en contacto con la sede española de Google la cual les envió un comunicado oficial indicando:
Un juzgado español ordenó hace tres años el bloqueo de dos páginas de Blogspot, en un incidente del que se informó extensamente. Pero ocurrió sólo una vez. No ha vuelto a ocurrir y no tenemos problemas con España con respecto a libertad de expresión.
Aunque parece que por parte de la sede española de Google el tema está zanjado y realmente en España no se censura (ni ahora ni nunca) el acceso a los servicios de Google como hacen otros países de la lista presentada en el Congreso, la noticia ha recorrido los diversos blogs, medios de comunicación y servicios de noticias del sector y es lógico pensar que haya podido dañar seriamente la imagen de España ante los legisladores de los Estados Unidos.
De todos modos esperemos que estas declaraciones no se conviertan en realizad si finalmente se aprueba la Comisión de Propiedad Intelectual…