en Software

Google Chrome es el navegador más seguro

Actualmente el navegador web es una de las aplicaciones indispensables en los equipos de los usuarios. Mucha parte de nuestro tiempo la pasamos navegando y utilizando servicios web y redes sociales.

Por ello es fundamental que el usuario conozca las diferentes alternativas de navegadores web que existen y saber el nivel de seguridad y protección ante posibles ataques que infecten nuestros equipos de virus o accedan a nuestro datos.

Dentro de la conferencia anual de seguridad informática CanSecWest se celebra el famoso concurso Pwn2Own. Famoso porque se trata de poner a prueba la fiablidad de los navegadores web más conocidos e intentar hackearlos para hacerse con el dominio del equipo utilizando agujeros de seguridad que van encontrando durante el año.

Charlie Miller se llevó el primer premio de 10.000 dólares al utilizar uno de los 20 exploits que ya tenía listos para el navegador Safari, el primero en caer, y hacerse con el control de una MacBook Pro. En el caso del iPhone, pudieron hackearlo en menos de 30 segundos.

Posteriormente fueron Mozilla Firefox e Internet Explorer los siguientes en caer. Sin embargo, a favor de Microsoft hay que decir que se realizaron pruebas con Internet Explorer 8 y es mucho más estable que versiones anteriores y que otros navegadores que existen ahora en el mercado.

Finalmente Google Chrome quedó otro año más como el navegador más seguro al no caer ante ninguno de los ataques de los concursantes. El ganador Charlie Miller comentaba que aunque ha encontrado algún bug en el navegador de Google el modelo de sandbox que incluye lo hace muy seguro.

Y es que ese modelo de sandbox (caja de arena) es un mecanismo de seguridad que consiste en ejecutar la aplicación en un entorno aislado del resto del sistema. De este modo si un atacante logra encontrar vulnerabilidades en el navegador y poder ejecutar código arbitrario en la máquina, el mecanismo ayudará a prevenir que este código cause daño al sistema. Este sandbox también ayuda a prevenir que se modifique o incluso se vean los archivos o algún tipo de información del equipo.