A la espera de la entrada en vigor oficialmente de ya cononcida como «Ley Sarkozy» que desconecta a los internautas que utilicen redes P2P para la descarga de archivos, un estudio de la Universidad de Rennes confirma que las consecuencias han sido diferentes a las esperadas por los legisladores: el número de descargas se ha incrementado.
El estudio realiza dos valoraciones:
- Por un lado tenemos que aunque un 15% de los internatuas que utilizaban las redes P2P antes de la ley han dejado definitivamente de hacerlo. Esto sería un éxito de la ley si no fuera porque a pesar de dejar de usar estos servicios el número de descargas a través de P2P ha aumentado un 3%.
- Por otro lado tenemos un aumento de métodos de descarga alternativos: el streaming no autorizado de material protegido, las webs de almacenamiento on-line, como Megaupload o Rapidshare entre otras y las cuentas privadas de FTP se han visto beneficiados por la transición de los usuarios.
Finalmente el estudio alerta de que cortar la conexión a Internet de los usuarios de redes P2P podría reducir potencialmente un 27% el tamaño del mercado de los contenidos culturales digitales. Una ampliación de la ley Hadopi a todo tipo de piratería digital dejaría fuera del mercado potencial a la mitad de los compradores de contenidos culturales digitales.
Los medios y blogs franceses ya han catalogado a la ley Hadopi como fracaso contra la piratería e incluso algunos diarios como Le Figaron aseguran que es contraproducente.