Los servicios destinados a acortar URLs han alcanzado una gran popularidad desde su lanzamiento. La posibilidad de reducir la longitud de las direcciones web facilitaba el intercambio de información en redes sociales como twitter, donde la optimización de los caracteres es vital.
Servicios pioneros como tinyurl, is.gd, bit.ly… y muchos otros nos facilitan la vida con esta tarea de reducción pero supone un gran problema para algunas webs que ven imposible el trazar para sus analíticas estas nuevas direcciones.
Por ello, cada vez más, los grandes servicios están potenciando el uso de sus propios acortadores de dirección, normalmente con un nombre similar al del servicio: Google, Facebook, Flickr y YouTube son algunos ejemplos.
- Google: Las direcciones cortas de la gran G son del estilo http://goo.gl/Ubto. Esta funcionalidad ya está habilitada en el servicio de publicación de Feedburner y además tenemos alguna extensión para Chrome que nos permite generar una URL corta de la dirección que estemos visualizando.
- Facebook: La red social con más crecimiento utiliza las direcciones del estilo http://fb.me/dolcebita. En este caso no necesitamos ninguna aplicación para obtener la URL corta ya que simplemente hay que reemplazar el www.facebook.com por fb.me.
- Flickr: El servicio de alojamiento de fotografías también se ha subido a la moda de las direcciones cortas y nos permite compartir nuestras fotos favoritas usando una URL que obtendremos en la página de la imagen. Por ejemplo http://flic.kr/p/6bH3dV, que se corresponde con la foto de chrisdlugosz usada en esta entrada.
- YouTube: El gigante de los videos en internet nos facilita la generación de sus URL cortas. Tan solo necesitaremos conocer el identificador del video para usar la nueva opción: por ejemplo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=oHg5SJYRHA0 nos quedaría en http://youtu.be/oHg5SJYRHA0