en Software

Un vistazo al proyecto Mozilla Weave

Los labolatorios de Mozilla han anunciado hoy el lanzamiento de la versión beta de su proyecto Mozilla Weave.

mozilla-weave

Mozilla Weave es una extensión (add-on) para el navegador web Mozilla Firefox y tiene como finalidad la sincronización de toda nuestra información a través de los servidores de Mozilla. Tras instalar esta extensión y darnos de alta como usuarios de Weave, la actividad que realicemos en nuestro navegador quedará enlazada a nuestra cuenta, ya sea el histórico de páginas visitadas, los marcadores o favoritos, las preferencias del sistema, nuestras contraseñas, las pestañas abiertas… almacenando toda esta información en la nube.

Toda esta información es protegida mediante encriptación antes de ser almacenada en el servidor de Mozilla para garantizar la seguridad del usuario.

Estos datos pueden ser usados por los navegadores de equipos de sobremesa, portátiles y terminales móviles indiferentemente, por lo que podremos acceder a nuestra información desde cualquier dispositivo.

mozilla-weave-cloud

¿Qué casos prácticos puede tener esta herramienta?

Imaginemos que el disco duro de tu equipo deja de funcionar. Tras comprar uno nuevo tienes que reinstalar el sistema operativo y todas las aplicaciones.

Si no usaras Weave, habrías perdido todos tus marcadores, contraseñas guardadas y preferencias de tu navegador Mozilla Firefox. Pero con esta extensión, tan solo tendrás que validarte con tu cuenta y automáticamente se recuperará toda esa información mediante la sincronización con el servidor de Mozilla.

De este modo, no es necesario guardar en tu disco copias de seguridad de las preferencias y marcadores.

Otro caso:

Actualmente no es raro tener más de un equipo en nuestra casa: un equipo de sobremesa y un netbook por ejemplo para cuando estamos fuera. Con la instalación de Weave en los navegadores de todos los equipos podremos consultar las páginas vistas en el equipo de sobremesa de casa desde el netbook o a la inversa, disponer de un favorito en el equipo de casa que guardamos cuando estábamos navegando desde nuestro portatil.

Así, parecerá que estamos siempre usando el mismo navegador web, independientemente del equipo desde el que estemos accediendo.

¿No os parece una herramienta útil?

La descarga de la extensión está disponible en: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/10868

Más información del proyecto en: Mozilla Labs Weave