en Telefonia

Hoy se bloquearán los móviles de prepago sin identificar

SIMHoy lunes todos aquellos teléfonos con tarjeta de prepago que no se hayan identificado por parte del usuario dejarán de funcionar. Esta acción puede afectar a casí 4 millones de tarjetas que hayan sido adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007.

Esta medida se basa en el cumplimiento del plazo de dos años dado en la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas por la que los operadores de telecomunicaciones tienen la obligación de guardar los datos generados en cualquier tipo de comunicación electrónica y entregarlos cuando se les requiera para cualquier investigación judicial – con el fin de evitar su uso por parte de grupos y organizaciones terroristas.

Los usuarios que no se ha identificado hoy no tendrá servicio, y se intentan realizar una llamada escucharán un mensaje de voz en el que se le informará del plazo de seis meses del que dispone para registrarse. Únicamente se podrán realizar llamadas al servicio de emergencias 112.

Según anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las tarjetas prepago de telefonía móvil que aún no se hayan identificado en los puntos de venta tendrán la posibilidad de reactivarse y de recuperar sus números si facilitan a su operador sus datos personales en el plazo de seis meses. Los particulares tienen que acreditar su identidad con el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de extranjero en un punto de venta de su operador, sin coste alguno.