en Software

Google anuncia su sistema operativo Chrome OS

Google Chrome LogoEsta tarde en una presentación que también ha sido retransmitida a través de internet, Google nos mostró su sistema operativo Chrome OS.

La gente de Google piensa que para los nuevos equipos que están apareciendo últimamente, destacando los netbooks, los sistemas operativos actuales com Windows, GNU/Linux o Mac no son del todo adecuados. Cuando usamos un netbook nuestro trabajo se basa en abrir el navegador web y revisar nuestro correo, leer noticias en blogs, chatear con nuestros amigos o escuchar música online. Y para comenzar a usar el navegador el sistema tiene que iniciarse, cargar librerías, drivers, control de hardware, ejecutar aplicaciones de inicio…

Por eso han eliminado todo esto y han formado un sistema operativo simplemente formado por el navegador web: Chrome OS es el mismo Chrome.

De este modo Google puede poner todo su empeño en tres pilares: velocidad, simplicidad y seguridad.

Al tener que arrancar simplemente el navegador, la velocidad de inicio es reducida al límite. Y no se tienen que iniciar más aplicaciones porque el navegador será la única que exista: todas las demás deberán ser aplicaciones web. Así, los usuarios no tienen que lidiar con la instalación, gestión y actualización de programas.

Al ejecutarse dentro de un navegador las aplicaciones son más seguras y de este modo se eliminarán las posibles amenazas de virus y malware. Además, el propio Chrome OS comprobará en cada arranque si la seguridad del sistema ha sido vulnerada. Por si fuera poco toda la información que se transfiera a internet irá encriptada.

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/0QRO3gKj3qw»]

¿Cuáles son las desventajas de este sistema?

Para llevar a cabo este proyecto Google ha tenido que sobrepasar un límite:

  1. De momento el sistema Chrome OS solo estará disponible para un hardware determinado. Es decir, se lanzarán netbooks específicos para trabajar con Chrome OS. Esto no quiere decir que la comunidad pueda obtener el código fuente del sistema (que es open source) y compilarlo para otros netbooks y portátiles.
  2. Para obtener la mayor velocidad posible Chrome OS basa su tecnología en discos sólidos (SSD).
  3. Como comentábamos toda aplicación que se quiera ejecutar en Chrome OS se deberá realizar a través del navegador web: no se pueden instalar más programas.
  4. No se pueden almacenar archivos en el propio sistema: la idea es que todos los datos estén en internet. Aunque hay soporte para conectar cámaras fotográficas y otros dispositivos, los archivos no se pueden volcar al equipo ya que no hay un gestor de ficheros. Tan solo podrás acceder a ellas para subirlas a internet o adjuntarlas en correos y chats.

Lo que Google nos ofrece es un sistema que no pretende reemplazar a los que tenemos en nuestros equipos de trabajo u hogar. Google nos muestra un sistema perfecto para aquellos gadgets que usamos solamente para acceder a internet y que cada día son más comunes. Y todo ello en una interfaz minimalista y en una arquitectura segura para que los usuarios no tengan que preocuparse de los virus, ni del malware ni de las actualizaciones de seguridad.

Desde la compañía se aseguran que Google Chrome OS utiliza código ya generado por otros proyectos como GNU, el kernel de Linux, Moblin, Ubuntu o WebKit. Su lanzamiento esperado será dentro de un año aproximadamente.

A continuación os dejamos con unas capturas de pantalla del sistema recuperadas de este video de YouTube en el que explican un poco más el concepto de Chrome OS:

Web oficial: http://www.chromium.org/chromium-os