El dispositivo de la foto que acompaña este artículo se llama Kindle y ha sido desarrollado por la compañía norteamericana Amazon, conocida por su web de compra online.
Este gadget es un lector de libros electrónico con conexión inalámbrica que permite la descarga de libros desde internet a través de la tecnología 3G en menos de 60 segundos. Hasta ahora estaba disponible únicamente para el mercado estadounidense pero, a partir del próximo 19 de octubre, saldrá a la venta en España a un precio aproximado de 189€. Para ello han tenido que modificar el chip 3G para que sea compatible con las redes de celulares de más de 100 países.
Con un grosor de poco menos de un centímetro y un peso de 289 gramos ofrece 2GB de memoria interna para almacenar la colección de libros digitales (unos 1.500 ejemplares). El catálogo de títulos, que alcanzan los 200.000 libros, se venderá a través de la web de Amazon a un precio que rondará entre los 4 y 6 euros. Además ya se han sumado al proyecto algunos de los periódicos más importantes de países como México, España, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
La tecnología usada por el dispositivo se denomina tinta electrónica: la pantalla solo muestra los textos en negro y los dibujos en escala de grises. Su iluminación se ajusta automáticamente basándose en la luz ambiente de cada situación por lo que es perfectamente visible con luz diurna y consume poquísima energía.
Grandes editoriales como Penguin, Faber and Faber o Lonely Planet ya han firmado acuerdos con Amazon para añadir sus publicaciones al catálogo de libros disponibles para descargar, ya que como comentaba John Makinson de Penguin:
El sector de las publicaciones está experimentando un enorme crecimiento en cuanto a las ventas digitales de libros en EE UU, y esperamos poder estimular las compras digitales en el resto del mundo.
La adquisición del dispositivo se realizará únicamente a través de la propia web de Amazon y la única incognita hasta ahora es conocer si el dispositivo vendrá asociado a algún operador telefónico en exclusiva para cada país.
Con la salida al mercado mundial, Kindle competirá con otras ofertas de libro electrónico como la de Sony o iRex.