en Software

Celebrada la WordCamp Spain 2009

La mayoría de los usuarios que tengan un blog conocerán WordPress, uno de los CMS libres más usado en internet para la creación de bitácoras personales. Gran parte de su éxito reside en la gran comunidad que da soporte a esta aplicación, desarrollando el propio sistema, plugins para ofrecer nuevas funcionalidades o temas visuales para cambiar la apariencia del blog a gusto de cada uno.

Wordcamp Spain 2009

Fotografía de Cavalleto

Este sábado 10 de octubre se ha celebrado en Barcelona la WordCamp Spain 2009, el evento dedicado a  promover, compartir y difundir todo lo relacionado con la comunidad WordPress, tanto para usuarios, desarrolladores como empresas que usan esta plataforma en sus proyectos.

El evento comenzó con el taller de José Conti sobre la instalación y configuración de WordPress µ y BuddyPress, dos herramientas de la familia de WordPress que permiten mantener un potente servicio social multiusuario. En su blog dedicado a BuddyPress tenéis todos los pasos a seguir para realizar la instalación.

Posteriormente, José Fontainhas de Automattic (la empresa que ofrece soporte a la comunidad WordPress) nos habló sobre los paso necesarios para crear una comunidad de traducciones de WordPress, guiándonos por las opciones disponibles en la web oficial, las herramientas que podemos utilizar y los archivos necesarios. José nos animó a utilizar GlotPress, una nueva herramienta para traducción de software, que no tiene que ser solamente WordPress.

El punto más tratado en la mesa de debate de la WordCamp Spain fué buscar un consenso para mejorar el soporte de la traducción al español de la herramienta por parte de la comunidad hispana, ya que actualmente no estaba actualizada con respecto a la última versión de WordPress. La decisión que se tomó fue la de subir la versión realizada por Fernando Tellado como primer paso para tener una base actualizada. Posteriormente, desde http://es.wordpress.org/ se decidirán y discutirán las posibles modificaciones de la misma.

Tras el regreso de la comida, Fernando Tellado nos explicó que era eso de bbPress, otra de las herramientas disponibles en la familia de WordPress pero esta vez orientada a la creación de foros. Fernando nos hizo recapacitar sobre si el formato foro realmente se encontraba obsoleto en la web 2.0 y recalcó el poco soporte que recibe este proyecto por parte de la comunidad y Automattic. Su presentación está colgada en ayudawordpress.

Luis Rull y Rafael Poveda nos ofrecieron una ponencia sobre la comunicación en los blogs. Usos de WordPress no solo como un blog y estrategias y plugins para escribir en multiidoma.

El broche final lo puso Fernando Muñoz con su ponencia sobre  SEO en WordPress. En esta presentación nos explicó algunos trucos y consejos que podemos aplicar en nuestros blogs para obtener mejores resultados en las posiciones de los buscadores más importantes de la web.

En flickr disponéis de un grupo con todas la fotos del evento y en la web oficial de la WordCamp irán colgando los videos de la jornada.

Desde aquí agradecemos a la organización de WordCamp el trabajo que han realizado para llevar a cabo esta jornada y os animamos a todos los amantes de WordPress que os pongáis en contacto con la comunidad para aportar vuuestro granito de arena y colaborar con este maravilloso proyecto: «CODE IS POETRY»