en Software

Adobe Flash en los dispositivos móviles

adobe-flash-platformCon en lanzamiento en los últimos años de terminales móviles con conexión a internet una de las tareas pendientes por parte de Adobe era la integración de Flash en estos dispositivos para poder disfrutar de todas las animaciones, videos, juegos… que nos ofrecen las páginas web, como por ejemplo ver los videos de YouTube o Facebook en el móvil.

En el evento Adobe MAX se ha anunciado el lanzamiento de la versión beta de Flash 10.1, que pretende ofrecer una versión completa de la plataforma (y no la lite que existe actualmente) para Windows Mobile, Palm webOS, Blackberry, Symbian, Windows, Macintosh y Linux. En el caso de Blackberry y Symbian el lanzamiento se postpone hasta comienzos del 2010.

La excepción la protagoniza el iPhone. Steve Jobs sigue pensado que no es necesario ofrecer soporte nativo a esta tecnología en su terminal y Adobe se ha cansado de intentar convencer a la empresa de la mazana. Por ello, y para no quedarse descolgados, han anunciado una nueva característica de Adobe Flash CS5: la posibilidad de compilar aplicaciones para iPhone.

De este modo, juegos y programas en Flash se ejecutarán directamente en el iPhone y los desarrolladores ya no necesitarán un Mac y Objective-C para programar sus aplicaciones. Por el contrario, las webs basadas en Flash seguirán sin soporte en el navegador Safari del dispositivo.

¿Se estará equivocando Apple al negar una tecnología que los usuarios piden a gritos que llegue a sus terminales?

A continuación un video demostrativo de la ejecución de Flash en varios terminales:

[youtube src=»//www.youtube.com/embed/Pee3nT4bPw4″]