en Software

Debian anuncia un ciclo de versión cada 2 años

El proyecto Debian, la comunidad de desarrolladores y usuarios que mantienen el sistema operativo GNU basado en software libre, ha anunciado que adoptará una política de lanzamiento de versiones finales basada en ciclos bianuales comenzado este mismo año con el lanzamiento de Debian 6.0 bajo el nombre clave Squeeze. Así, habrá una nueva versión cada diciembre de años impares.

debian

La nueva política de tiempos entre lanzamientos de versiones se propuso y se acordó durante la conferencia anual del Proyecto Debian, que actualmente está teniendo lugar en Cáceres, España.

Aunque dos años parezca demasiado tiempo para el desarrollo del sistema operativo comparado con otros similares (por ejemplo Ubuntu), no hay que olvidar que las versiones de Debian siempre se caracterizan por la estabilidad de sus componentes para asegurar una calidad de producto única y esperan que este nuevo método de trabajo ayude en la planificación de los desarrolloradores. Como comenta Luk Claes, gerente del versionado de Debian:

En Debian siempre nos esforzamos por conseguir la mayor calidad en nuestros lanzamientos. Los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado ayudarán a asegurar esta calidad en las próximas versiones, siendo 2 años un tiempo ideal para los desarrollos entre versiones.