en Software

Preparar un EeePC con Ubuntu 8.10

Tras el éxito que ha tenido mi anterior entrada sobre como instalar Ubuntu Hardy en el EeePC y después de dejar pasar un tiempo prudencial para ofrecer la mejor solución, voy a comentar los pasos a seguir para instalar Ubuntu Intrepid [8.10] en el Asus EeePC 900. Como vereis a continuación los pasos se han simplificado notablemente con respecto a la versión anterior.

Ubuntu en el EeePC


1.- Preparar el USB con el disco de instalación de Ubuntu

Para montar el CD de instalación de Ubuntu en una memoria USB usaremos UNetbootin. Esta aplicación está disponible tanto para plataforma Windows como Linux y tan solo tendremos que seleccionar el archivo ISO que contiene la imagen del CD y la letra de la unidad de la memoria flash en donde lo queremos extraer.

UNetbootin

2.- Instalación de Ubuntu en el EeePC

Arrancamos el equipo con el USB contectado y la tecla Esc presionada para que nos apareza el menú de arranque. En este menú seleccionamos la opción que concuerde con la memoria USB.

Se ejecutará la versión live de Ubuntu y, cuando veas el escritorio, ejecuta la opción de Instalar.

Sigue todos los pasos del instalador. Te recomiendo que en el paticionamiento selecciones la segunda opción: Guiado – utilizar todo el disco.

Particionador de disco

Tras finalizar la instalación reinicia el equipo.

3.- Puesta a punto del sistema

Ahora vamos a realizar una serie de pasos de optimización y puesta a punto del sistema. Lo primero que haremos será instalar el kernel de linux específico que han preparado en array.org con los drivers necesarios para los eeepc. Abrimos un terminal y vamos ejecutando estas instrucciones:

wget http://www.array.org/ubuntu/array-intrepid.list
sudo mv -v array-intrepid.list /etc/apt/sources.list.d/
wget http://www.array.org/ubuntu/array-apt-key.asc
sudo apt-key add array-apt-key.asc
sudo apt-get update
sudo apt-get install linux-eeepc

Tras esto, reiniciamos el sistema. De nuevo en Ubuntu abrimos otra vez un terminal y ejecutamos el siguiente comando para desinstalar el kernel genérico y evitaremos que una actualización nos sobreescriba el recién instalado:

sudo apt-get remove linux-generic linux-image-generic linux-restricted-modules-generic

Lo siguiente que haremos será instalar el eee-control, una aplicación que nos configurará las teclas Fn para subir/bajar volumen, iluminación… además de poder activar o desactivar la wifi o la webcam. Como tenemos la aplicación en los repositorios, tan solo tendremos que ejecutar:

sudo apt-get install eee-control

Una vez instalado podremos acceder desde Menú -> Herramientas del sistema -> Eee Control.

4.- Pasos opcionales

Para completar vuestra instalación os recomiendo echarle un ojo a la entrada de Tux Apuntes donde comentan como instalar el soporte de flash, los codecs para reproducir los videos, java…

Para disfrutar de la cámara web del equipo he instalado la aplicación Cheese, no incluida por defecto en la instalación de Intrepid:
sudo apt-get install cheese

Además, he instalado el plugin Tiny Menu para Mozilla Firefox, que me permite reducir a un botón la barra de menú de navegador ganando espacio extra.

Por último he desintalado el lector de correo Evolution para ganar espacio en el disco y he instado CheckGmail, una aplicación que te añade un icono en la barra de estado y te avisa de los correos que llegan a tu cuenta de Gmail.
sudo apt-get install checkgmail

Me he quedado gratamente sorprendido con lo bien que Ubuntu Intrepid se mueve en el EeePC, casi asegurando que bastante mejor que la versión anterior, la 8.04. Espero que este tutorial os sea de utilidad y recordad que los comentarios están abiertos para resolver cualquier duda.

Foto de la cabecera de Juantf74