en Informática

GNU cumple 25 años

Permítanme que haga una analogía entre los programas informáticos y las recetas de cocina.

Hay muchos puntos en común entre un programa y una receta, con una lista de etapas que hay que seguir y reglas que determinan en que momento se ha terminado, o como dar marcha atrás. Y al final se obtiene un cierto resultado.

Si a usted le gusta cocinar sin duda intercambia sus recetas con sus amigos y tal vez tenga tendencia a modificarlas. Si ha modificado usted las recetas y si los resultados le gustan y a sus amigos también existe la posibilidad de que usted les pase la nueva versión de la receta.

Ahora imagine un mundo en que nadie puede cambiar su receta porque alguien ha decidido que es imposible modificarla, e imagine que si comparte esa receta con sus amigos le tratarán de pirata y harán todo lo posible por mandarle a la cárcel durante unos cuantos años.

Richard Stallman hacía esta analogía en el documental Código Linux para que la gente comprendiera mejor el espíritu del proyecto GNU. Hoy, este proyecto celebra su 25 aniversario y, aunque queda mucho camino por andar, parece que en los últimos años más y más usuarios, empresas y administraciones se suman a la filosofía del Software Libre. ¿Y tú?

¡Buen trabajo Richard! ¡Muchas felicidades GNU!