en Destacados

Tutorial: Instalar Windows XP en el Eee PC 900

Recientemente acabo de comprar un Asus Eee PC. El modelo que solicité fue el que viene con el sistema operativo Linux, por la única razón de que esta versión viene con un disco duro de mayor capacidad que el modelo con Windows XP [se supone que para mantener el mismo precio aún incluyendo la licencia del Windows].

Pero la verdad es que al sistema operativo Xandros se le puede sacar muy poco partido. Por eso mi idea siempre fue formatear el equipo en cuanto lo tuviera e instalarle una distribución Ubuntu, perome encuentro que todavía faltan drivers para la webcam y similares. Por eso he decidido instalar Windows XP temporalmente.

A continuación os comento los pasos que hay que seguir para realizar la instalación. Básicamente se trata de preparar un pen USB con la instalación del Windows XP y configurar el Eee PC para arrancar desde la unidad USB.
Los requisitos necesarios serán:

  • Un CD de Windows XP Professional [actualizado con soporte para discos SATA].
  • Un memoria USB de al menos 1GB de capacidad.
  • Un pack de utilidades para volcar el CD al pen USB ([download id=»5″]).
  • Un Asus Eee PC 900.
  • Otro equipo con Windows para preparar el pen USB.

Preparar la memoria USB

El primer paso es preparar la memoria USB con los archivos de la instalación de Windows. Es recomendable que la memoria sea de tipo flash, es decir, los típicos pen y no los discos duros externos.

NOTA: esta guía es una traducción de la encontrada en scalegamer.

Conectamos la memoria USB al ordenador.

Descargamos y descomprimimos el [download id=»5″]. Entramos en la carpeta Pre-packed y luego en usb_prep8. Hacemos doble-click en el archivo usb_prep8.cmd. Esto nos abrirá una ventana de MS-DOS que NO deberemos cerrar hasta finalizar todo el proceso.

Luego presionamos cualquier tecla para continuar.

En la ventana que nos muestra las opciones ya están pre-configuradas, por o que lo único que tenemos que hacer es asegurarnos de que en Destination Drive aparece nuestra memoria, activamos Quick Format y pulsar el botón «Start«. Pulsamos para continuar cuando nos pregunte si queremos formatear el disco.

Cuando nos avise de que la operación ha finalizado aceptamos y NO cerramos ninguna ventana.

Ahora tenemos que abrir una consola de MS-DOS y acceder hasta la carpeta bootsect. Para ello vamos a Menú Inicio -> Ejecutar, escribimos cmd y aceptamos. En la consola introducimos [si descomprimimos la carpeta en el raíz de c:]:
cd c:Pre-packedbootsect

Una vez situados en la carpeta introducimos [cambiando L: por la unidad de nuestra memoria USB]:
bootsect.exe /nt52 L:
Esto lo que hará será sobreescribir el sector de arranque del USB, permitiendo al Eee PC acceder al USB a la hora de encender el equipo. Si todo fue correctamente verás el mensaje «Bootode was successfully updated on all targeted volumes.

Ahora podemos cerrar esta ventana de consola y la de la utilidad «PeToUSB».

Tras cerrar esta ventana, en la consola que tendremos abierta veremos el siguiente menú:

Menu

Ahora sigue estos pasos:

  • Presiona 1 y luego enter: Se abrirá una ventana de selección de directorio en la que tenemos que escoger la ubicación de nuestra unidad de CD que tiene el Windows XP.
  • Presionamos 2 y luego enter: Tenemos que introducir una letra de unidad que no estemos usando en nuestro PC [por defecto T]
  • Presionamos 3 y luego enter: introducimos la unidad de nuestra memoria USB [en este ejemplo L]
  • Presionamos 4 y luego enter: inicia el proceso.

El script nos pregunta si queremos formatear la unidad T.

Esta es la unidad temporal y que usaremos para copiar los archivos del CD al disco duro. Pulsamos S y luego enter.
Una vez finalizado pulsamos cualquier tecla para continuar.

Comenzará la copia de archivos a nuestro disco duro. Una vez finalizada pulsamos enter.

Ahora veremos un mensaje en el que nos preguntará si queremos copiar los archivos a la memoria USB.

Pulsamos .

Una vez finalizada la copia de archivos un mensaje nos preguntará si queremos cambiar el archivo migrate.inf. Pulsamos .
Aceptamos para desmontar la unidad virtual.

Pulsamos cualquier tecla. Hemos finalizado la preparación de la memoria USB.

Instalación en el Eee PC

Conectamos la memoria USB al Eee PC y encendemos el equipo. Durante el arranque mantenemos presionada la tecla Esc para acceder al menú de arranque.

En la lista de arranque seleccionamos la unidad USB y aceptamos.

Nos aparecerá un menú en el que tenemos que escoger entre dos opciones: GUI o TXT Mode. La primera vez seleccionamos la opción inferior, TXT Mode.

Comenzará el proceso de instalación habitual de Windows XP.

NOTA: si nos encontramos con un pantallazo azul de error (captura) durante el proceso puede ser debido a que hemos utilizado un CD de instalación de Windows XP sin drivers para discos SATA.

A la hora de selecionar la partición de instalación, tenemos que eliminar TODAS las particiones actuales de los discos SSD [cuidado que aquí también aparece la memoria USB listada]. Crearemos una partición en el disco de menor capacidad y la formatearemos con NTFS rápido.

NOTA: si no se eliminan todas las particiones nos encontraremos con errores de tipo «Falta NTLDR» o «hal.dll» al reiniciar el equipo (captura).

Al reiniciar tendremos que volver a seleccionar la unidad USB en el menú de arranque.

En esta ocasión seleccionamos el GUI Mode en el menú. Comenzará la instalación gráfica.
Cuando este apartado de la instalación finalice, tendremos que volver a seleccionar el GUI Mode una segunda vez hasta que nos aparezca el escriorio de Windows. Es muy importante que durante todo este proceso no se extraiga la memoria USB.

Una vez que veamos el escritorio de Windows tendremos el proceso finalizado.

Acciones adiccionales

Una vez finalizada la instalación del Windows XP tendremos que instalar los drivers del Eee PC. Al comprar el equipo Asus nos adjunta un CD de soporte con todos los drivers necesarios.
Necesitaremos una unidad de CD externa para poder instalarlos mientras Asus no los cuelga en su página de soporte (o descargarlos desde esta web).

Estos drivers nos permitirán obtener una resolución óptima de pantalla [1024×600], usar la tarjeta inalámbrica, la webcam o las teclas de acceso rápido.

Espero que este tutorial os resulte de utilidad. Los comentarios están abiertos para cualquier consulta o aclaración.