en Software

Máquina Virtual en Ubuntu con VirtualBox

Hoy he estado probando dos programas de virtualización para Ubuntu: VMWare y VirtualBox.

Para quien no conozca el término, una máquina virtual es una aplicación que monta un entorno virtual en el que se puede instalar un software determinado, normalmente un sistema operativo, independientemente del instalado en el equipo anfitrión [información extendida en la Wikipedia].

De los dos programas, VMWare ya lo conocía de haberlo probado bajo un sistema Windows. Es una herramienta muy usada para virtualización y que trabaja muy bien. Pero francamente, la versión para linux me ha parecido poco «sencilla» de manejar y opciones habituales como compartición de carpetas entre la máquina virtual y el s.o. anfitrión se hacen un poco complejas de configurar.

Navegando me encontré con VirtualBox. VirtualBox es un software de virtualización «Open Source» que recientemente ha sido adquirido por la empresa Sun Microsystems. Permite realizar las mismas operaciones que VMWare y tiene una gran ventaja frente al anterior… existen paquetes .deb para su instalación en Ubuntu.

A continuación os comento los pasos que he realizado para instalar VirtualBox en mi equipo.

Instalación
Lo primero que haremos será agregar a la lista de repositorios la URL de los específicos de VirtualBox. En un terminal ejecutamos:
sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadimos al final del archivo los repositorios de VirtualBox [para una distribución Gutsy]:
deb http://www.virtualbox.org/debian gutsy non-free

Ahora descargamos y añadimos la clave de autenticación:
wget http://www.virtualbox.org/debian/innotek.asc
sudo apt-key add innotek.asc
rm innotek.asc

Finalmente actualizamos los repositorios y lanzamos la instalación del paquete:
udo aptitude update && sudo aptitude install virtualbox

Configuración
Antes de arrancar la aplicación tenemos que crear un nuevo Grupo de Usuarios al que tendrá acceso VirtualBox. En el menú de Ubuntu vamos a Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos
En la ventana que nos muestra, pulsamos el botón Gestionar grupos. Luego pulsamos sobre Añadir grupo.
Rellenamos el Nombre con el valor vboxusers y picamos en los usuarios que queremos incluir en el grupo:

Grupo de VirtualBox

Tras este paso es necesario reiniciar el equipo para que Ubuntu tenga en cuenta la nueva parametrización.

Tras reiniciar el equipo, tendremos nuestra aplicación preparada en el menú Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> InnoTek VirtualBox.
El proceso de creación de una máquina virtual es muy intuitivo y la aplicación trae un asistente que te guía en todo momento.

Una vez realizados estos pasos dispondremos de una máquina virtual con el s.o. deseado, en mi caso he instalado un Windows XP para poder utilizar el Photoshop, ya que con el Wine no me funcionaba con la soltura que necesitaba y aún no le he pillado el truco al GIMP 🙂

Grupo de VirtualBox