en Gadgets

Esperando al ASUS EEE PC 900

Todos lo que me siguen por el twitter saben que estoy a la espera de que salga a la venta el nuevo modelo del Asus EEE PC para hacerme con uno. En su día no llegué a pillar el modelo 701 porqué tenía alguna duda pero con las mejoras que han introducido en el 900 lo tengo claro.

Pero para quién no lo sepa ¿qué es el Asus EEE PC? es un portatil de la gama UMPC [ultra movil] pero a un bajo coste, diseñado como su nombre indica [EEE]: Fácil para Aprender, Fácil para Trabajar, Fácil para Jugar.

No es un equipo que reemplace al portatil de trabajo ya que sus especificaciones no son gran cosa. Está más bien pensado como apoyo, como gadget portatil que puedes llevar siempre contigo para almacenar fotos en un determinado momento, revisar el correo, navegar por la web, consultar algún documento…

El EEE PC viene equipado con un procesador Intel Celeron a 900MHz, 1GB de memoria RAM y una pantalla de 8.9 pulgadas que ofrece una resolución de 1024×600 píxeles. En cuanto al almacenamiento hay que distinguir si el equipo se pide con S.O. Windows o Linux [Xandros]: en el caso del modelo con Linux vendrá con 20GB y en el caso del de Windows con 12GB. Ambos incluyen un disco de 4GB integrado en la placa y ofrecen el resto de almacenamiento, 8GB en uno y 16GB en el otro, mediante una unidad conectada en el puerto PCI-e.
Además el equipo trae Wi-Fi compatible con 802.11g, un puerto Ethernet, 3 puertos USB, salida VGA, conexiones para auriculares y micrófono, lector de tarjetas de memoria SD y MMC, una webcam integrada de 1.3 megapíxeles y un trackpad multitáctil. El portatil apenas llega al kilogramo de peso.

Supuestamente sale al mercado [de Reino Unido] el 1 de mayo a un precio de 329 libras, o unos 400 euros al cambio.

Mi idea inicial era, una vez comprado, instalarle una distribución de Ubuntu como sistema operativo. Para ello estuve buscando por foros la forma de instalar el sistema operativo desde una unidad de disco USB [recordad que el portatil no trae lector de CDs].

Aunque existen formas de instalar un Ubuntu, lo que me encontré fue con eeeXubuntu, una distribución basada en Xubuntu, una Ubuntu con el gestor de ventanas ligero XFCE, optimizada para el Asus EEE PC, solventando problemas con el chipset de la tarjeta Wi-fi y de escritura en el disco SSD. Además esta edición hace mucho más sencilla la instalación desde una llave USB.

Espero hacerme con un equipo lo antes posible [aunque al final tenga que pagar más de lo que me esperaba] y comentaros todos los pasos.

Galería de Imágenes:

Fuentes: Xataka y The Inquirer.

Descargar ISO de eeeXubuntu para i386
Ver: 7.10.2 Tam: 583Mb